El Salvador.

Los periódicos plasman en sus páginas textos y fotografías que perduran en el tiempo y se convierten en un medio para conocer o recordar la historia que incluye los acontecimientos políticos, económicos y sociales que sucedieron e incidieron en un país como en El Salvador en el siglo XIX. 

El área de colecciones especiales del Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación de la Jesuita Universidad Centroamericana se ha encargado del cuidado y conservación de periódicos salvadoreños que circulaban en este país en los años 1800, teniendo incluso el ejemplar del primer diario que se publicó llamado ‘Semanario Político Mercantil’ y que marcó el comienzo del periodismo en este país. 

Carmen de Góchez, coordinadora del área de colecciones especiales, explicó lo siguiente: El referente o las particularidades que tenemos nos sirve muy bien para tener una fuente de cómo se ha ido desarrollando nuestro país en todo su acontecimiento económico, político y social, todas las transacciones comerciales que se hacían en el momento, los buques de carga, los buques de pasajeros, todos los extranjeros que venían en ese entonces están registrados en esos periódicos, lo cual es interesantísimo”. 

En el cuarto que aloja estos documentos históricos, también se encuentran ejemplares del periódico El Salvadoreño, que apareció en junio de 1828 y que concluyó su tirada en enero de 1829. Para la coordinadora de colecciones especiales, estos periódicos son una fuente histórica y fidedigna de lo que ocurrió en El Salvador en el siglo XIX, por ello su preservación es fundamental.