Artículos o noticias

Llega a Madrid la exposición fotográfica ‘Photo Ark’ de Joel Sartore

• Bookmarks: 40


Madrid.

Madrid acoge la exposición ‘Photo Ark’ del prestigioso fotógrafo de la revista National Geographic Joel Sartore, con una selección de casi un centenar de sus 35.000 instantáneas tomadas a cerca de 14.000 especies durante los últimos veinte años, como proyecto personal en favor de la conservación de la biodiversidad.

La iniciativa del fotógrafo norteamericano, busca llamar la atención del público de todas las edades, ante la amenaza de extinción que se cierne sobre muchas de estas especies con imágenes en las que, con un estilo personal, busca retratar animales casi como si fueran personas, con el uso de fondos neutros y miradas directas al espectador.

Esta técnica le ha permitido elevar los valores ambientales a su máximo exponente, ha explicado el también fotógrafo de la revista, Jaime Rojo, encargado de la presentación de la muestra esta mañana, quien ha precisado que Sartore “lleva exactamente 13.904 especies fotografiadas en zoos, acuarios y otros refugios de 50 países y desea alcanzar las 25.000 antes de dar por finalizado el proyecto.

Una de las características de las imágenes es la de dar un valor equivalente a distintos animales con independencia de su tamaño y, así, las fotografías de una polilla o de una liebre adquieren el mismo peso y escala que las de un bisonte o un elefantepues hay especies que “pasan inadvertidas entre otras más carismáticacomo los pandas o los tigres pero cuya función en el ecosistema es mucho mayor y sus poblaciones están disminuyendo a una velocidad pasmosa”.

Catalogación de las instantáneas

Las instantáneas incluyen etiquetas para indicar el estado de cada animal: ‘preocupación menor’, ‘casi amenazada’, ‘vulnerable’, ‘en peligro’, ‘en peligro crítico’ o ‘extinción’.

Rojo ha destacado esta catalogación al hablar de animales como el rinoceronte blanco del norte o el conejo pigmeo, funcionalmente extintos aunque gracias a técnicas de reproducción asistida e ingeniería genética se está intentando convertir en realidad la fantasía de ‘Parque Jurásico’ regenerando sus genomas y revirtiendo su desaparición”.

No obstante, el fotógrafo español apuesta más por intentar recuperar la especie antes de perderla definitivamente como de hecho sucedió en España con el águila imperial y el lince ibérico; este último, con casi 1.400 ejemplares en libertad en la actualidad ha evitado una desaparición que a principios de siglo parecía definitiva.

En este sentido, según Rojo, la extracción, laespecies exóticas e invasoras, la contaminación y la pérdida de hábitat suponen “los temidos ‘Jinetes del Apocalipsis’ para la fauna”, a los que habría que añadir la deforestación como por ejemplo la de los bosques de Indonesia, donde “la tala indiscriminada que sustituye a los árboles por monocultivos de palma afecta gravemente al orangután de Borneo”.

Imagen de águila imperial ibérica perteneciente a la exposición. EFE/David Vargues.
Imágenes inspiradoras para la conservación

Las fotografías pueden ser inspiradoras para la conservación, aunque Rojo defiende la necesidad de ir un paso más allá y salir al entorno rural pues es “el lugar más apropiado para forjar la vocación naturalista y el interés en la conservación”, como afirma le sucedió a él observando a las cabras montesas en la sierra de Gredos.

El trabajo de Sartore para crear esta peculiar arca de Noé en imágenes, según sus propias palabras, se basa en que “cuando salvamos especies, en realidad nos estamos salvando a nosotros mismos” porque “es una locura pensar que podemos destruir una especie y un ecosistema tras otro y no afectar a toda la humanidad”.

‘Photo Ark’ se puede ver hasta primeros de mayo en el espacio Flagship de Movistar en la Gran Vía madrileña.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
415 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por