Artículos o noticias

Libros de precursora del feminismo en Perú son declarados Patrimonio Cultural

• Bookmarks: 43


Perú. 

Las autoridades de Perú declararon Patrimonio Cultural de la Nación los ejemplares de las primeras ediciones de seis libros publicados por la escritora Mercedes Cabello (1845-1909), considerada una precursora del feminismo y las reivindicaciones sociales en su país.

La declaración fue hecha por el Ministerio de Cultura y comprende títulos contenidos en nueve unidades bibliográficas (1886-1893) de la producción académica de Cabello que son resguardados en la Biblioteca Nacional del Perú (BNP), informó este jueves el organismo.

Las obras son «Sacrificio y recompensa: novela» (1886); «Blanca sol: novela social» (1889), «Las consecuencias» (1889), «El conspirador, autobiografía de un hombre público: novela político social» (1892); «Novela moderna: estudio filosófico» (1892); y «La religión de la humanidad: carta al señor D. Juan Enrique Lagarrigue» (1893).

La BNP indicó que se trata de primeras ediciones que «presentan singularidades o características únicas que los diferencian de otros ejemplares», al contener dedicatorias de la autora a personajes reconocidos del ámbito histórico, literario y periodístico de la época.

Además, poseen marcas de procedencia como ex libris y sellos de las bibliotecas particulares del escritor Ricardo Palma, el autor de las célebres «Tradiciones peruanas», y el historiador Raúl Porras Barrenechea.

La BNP destacó la «importancia, valor y significado» de estas obras de Cabello, nacida en la región sureña de Moquegua, por su relevancia histórica, literaria y política, ya que evidencian la problemática de la sociedad peruana del siglo XIX.

«A través de sus trabajos debatió sobre el papel de la clase dirigente en la conducción del Estado y las dificultades que enfrentaron los grupos sociales menos favorecidos en la sociedad peruana», añadió.

La autora defendió que el progreso de su país radicaba en la educación y las oportunidades laborales para las mujeres como agentes del desarrollo.

En el campo literario, abogó por el impulso de una «novela nacional» y su producción estuvo influenciada por las corrientes del positivismo y del naturalismo.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
683 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por