Artículos o noticias

La era de las redes sociales, los algoritmos y la infodemia

• Bookmarks: 33


Guanajuato, México. 

Entender a la audiencia: viralidad con sentido” fue una de las charlas realizada en el se­gun­do día de TV­MOR­FO­SIS, con la participación de Jenaro Villamil, Daniela Caballero, Carlos Jiménez y José Ramón Fernández.

Los algoritmos son la base para que los contenidos se vuelvan virales. Según la Real Academia Española (RAE) los algoritmos son: “Conjunto ordenado y finito de operaciones que permite hallar la solución de un problema”.

Durante un tiempo, las redes sociales tuvieron unos algoritmos bastante más ligeros. Ahora, han evolucionado a lo que las redes sociales quieres que veas causando que se viralicen fake news.

“La infodemia no es producto de la casualidad, hay una causalidad. Una noticia falsa tiende a viralizarse seis veces más que una verdadera”, subrayó Jenaro Villamil del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR).

La cultura de la inmediatez se formó a partir de la revolución digital. El poder de las redes sociales hace que la información llegue desde cualquier parte del mundo y en tiempo real. El problema de esta cultura es la veracidad.

Los participantes de la charla comentaron como ejemplo lo ocurrido en Querétaro, México, en el estadio “La Corregidora”. Hablaron sobre el número 17, el cuál ha aparecido en varias fake news y es un número recurrente en noticias virales.

“Tenemos que ser más conscientes, tenemos que irnos a los hechos, hacer un fact-checking. En México hacen falta más espacios que hagan esta labor”, detalló Carlos Jiménez, docente de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).

También es un hecho que las redes sociales no cumplen con las reglas que proponen. Ya que son espacios que no hacen un fact-checking y el algoritmo no siempre puede combatir el odio o las cosas falsas que se publican.

La disciplina creativa es clave para hacer contenidos virales

La disciplina creativa es el hábito más importante para los que se dedican a la creación de contenido. Tiene que ver con disfrutar lo que haces, encontrar nuevas soluciones y generar ideas.

“Disfrutar y hacer lo que la gente espera que un equipo de fútbol hiciera fuera de una cancha. La fórmula es llevar la creatividad al gimnasio todos los días”, explicó José Ramón Fernández, Director de Mercadotecnia, Comercial y Comunicación de Club León.

Hacer contenidos de distintas maneras, encontrar un punto que diferencie tu medio o tu contenido de otros, es clave. Los memes podrían no ser relevantes para una generación, pero para las nuevas es una manera de informarse.

“Estar informados es una necesidad para vivir”, comentó Daniela Caballero, cofundadora de AhoraEntiendoMx.

No todo lo que se ve en redes sociales es real. Su viralidad no afirma que es verídico. Las redes sociales deberían de buscar un algoritmo que eliminara de inmediato las fake news.

Por: Itzel Inda.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
742 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por