Artículos o noticias

TVMORFOSIS 36: la síntesis en el consumo y producción audiovisual

• Bookmarks: 31


Guanajuato, México. 

Con sede en el Parque de Innovación De La Salle, en Guanajuato, México, este miércoles inició la edición 36 de TVMORFOSIS: La era de la brevedad, una serie de 8 programas, donde se analizarán y cuestionarán los nuevos hábitos de uso y consumo audiovisual, así como el impacto que tienen en las audiencias ante el contexto actual. 

Al comienzo de la ceremonia inaugural, el Director General de TV4 Guanajuato, Juan Aguilera Cid, agradeció la decisión de elegir al estado de Guanajuato como sede de este evento de valioso análisis, pues es referente de la creatividad y cultura en México. 

Aguilera resaltó que dentro de la era de la brevedad, el gran reto será saber si ésta será profunda y analítica o únicamente superflua. “Seguramente será una profunda reflexión que compartiremos con el mundo de habla hispana a lo largo de estos dos días”, concretó. 

Por su parte, la Presidenta Municipal de León, Guanajuato, Alejandra Gutiérrez, enfatizó la importancia de saber actuar en la era de la brevedad, para poder producir mensajes certeros a los públicos. Esta necesidad, enfatizó, es también un gran reto en el área de educación, cultura y salud: rasgos esenciales para crear una mejor comunidad, especialmente durante la pandemia. 

De igual forma, el Presidente de la Asociación de Televisiones Educativas y Culturales Iberoamericanas (ATEI) y Director General de Canal 44 de la Universidad de Guadalajara, Gabriel Torres Espinoza, reconoció la capacidad de transformación tecnológica imperante en el estado de Guanajuato, así como su satisfacción por la realización de un evento de esta magnitud en dicho territorio. 

Torres enfatizó que: ”TVMORFOSIS es una serie de programas que se produce y se transmite a través de todas las plataformas de internet. Esta iniciativa analiza cómo el impacto digital afecta en forma positiva la forma de producir y consumir los contenidos audiovisuales”. 

Hablando sobre las nuevas formas de consumo, y las líneas de esta 36 edición, “es importante construir un binomio que reconcilie la necesaria síntesis y las demandas de las audiencias, pero sin caer en contenidos banales y frívolos”, mencionó. 

La Vicerrectora de la Universidad de La Salle, María Socorro Durán, tomó la palabra como anfitriona, mencionando que este evento: “es una muestra de cómo el Estado y las Instituciones públicas y privadas abonamos al proceso de transformación social”. 

Tenemos el reto de generar estas capacidades de síntesis en el área educativa, y que seguramente generarán el compromiso en nuestros alumnos y las nuevas generaciones”, concluyó. 

Finalmente, el Gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, reconoció un momento crítico para la educación post-pandemia, especialmente frente a una crisis sanitaria que enfatizó las diferencias. 

“Este es un momento preciso para analizar y actuar sobre estas afectaciones, en donde entran en juego las televisoras y su contenido. TVMORFOSIS es una serie exitosa porque entiende los cambios que el mundo presencia, y reconoce lo valioso de los contenidos audiovisuales. La mejor forma de hacerlo es a través de la educación”, concluyó. 

TVMORFOSIS: La era de la brevedad, se llevará a cabo este 23 y 24 de marzo y  reunirá a estudiantes, académicos, investigadores y profesionistas en torno al análisis de la producción y recepción de los nuevos formatos para las audiencias hispanohablantes. 

Por: Miriam Jiménez.

 

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
618 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por