Artículos o noticias

SEO/BirdLife presenta una guía para integrar la biodiversidad en la construcción

• Bookmarks: 28


Madrid. 

Informar a los profesionales de la construcción sobre los beneficios de la biodiversidad y la necesidad de integrarla en sus proyectos para evitar su deterioro, es el principal objetivo de la guía técnica y la web que ha lanzado este jueves SEO/BirdLife en Madrid.

Se trata de superarel dualismo ahora imperante que obligaba a elegir entre urbanismo y conservación”, según ha explicado en la presentación la directora ejecutiva de la organización conservacionista Asunción Ruiz.

La convivencia del ser humano y la Naturaleza “es imprescindible y por ello, aportamos ideas e iniciativas innovadoras y valientes que permiten a la sociedad avanzar en muchos frentes por el bien común”, ha precisado.

Integración de la biodiversidad en la construcción

La guía ‘Fauna silvestre y edificios’ y la web complementaria http://www.avesyedificios.seo.org, están destinadas a arquitectos, aparejadores, técnicos de las administraciones públicas, promotores, empresas constructoras, propietarios y, en general, a cualquier agente del ámbito de la edificación, sobre todo con la vista puesta “ante el impulso de las rehabilitaciones de carácter energético en edificios” derivado del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia.

El arquitecto experto en sostenibilidad, Miguel Ángel García, también en la presentación, ha explicado que existen “alrededor de 30 especies de aves y 20 de murciélagos” que utilizan los edificios regularmente “como lugares de cría, refugio o descanso” e incluso algunas de ellas son “totalmente dependientes como es el caso del vencejo común, que ha sufrido un declive del 40 % de su población en los últimos 21 años”.

Por ello la guía precisa los rincones de las construcciones donde puede encontrarse a estas especies con más facilidad: aleros, patios interiores, cubiertas, huecos en fachadas o azoteas, entre otros.

Relevancia 

Respecto a la web, la arquitecta y profesora asociada de la Universidad Politécnica de Cataluña, Laura Granello, ha indicado que está ideada para “orientar a los agentes de este ámbito que desconocen la mejor forma de adecuar sus planes de construcción o rehabilitación al respeto y protección por el entorno animal”, tanto para “quienes ya albergan conocimientos previos como para los que se inician”.

El sitio incluye un catálogo de las principales especies que anidan en los edificios y un buscador de ejemplares potenciales en función de la ubicación y características de la vivienda.

La directora general de Biodiversidad, Bosques y Desertificación del Miteco, María Jesús Rodríguez de Sancho, ha recordado el lema de la Estrategia de Biodiversidad de la UE, “Reintegrar la Naturaleza en nuestras vidas”, para señalar la “vinculación emocional que nos une a las aves y que repercute en la salud de las personas: a todos nos gusta escuchar el trinar de los pájaros por la mañana cuando sale el Sol”.

“Sabemos que las ciudades más verdes son espacios en los que la ciudadanía reporta tasas más altas de felicidad y menores de estrés”, ha resumido Ruiz para apoyar una mayor compatibilidad entre la rehabilitación de edificios y la conservación natural.

De izquierda a derecha: Miguel Ángel García Grande, arquitecto experto en sostenibilidad; María Jesús Rodríguez de Sancho, directora general de Biodiversidad, Bosques y Desertificación del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico; Asunción Ruiz, directora ejecutiva de SEO/BirdLife; y Laura Granell, arquitecta y profesora asociada en la Universidad Politécnica de Cataluña. EFE/David Vargues.
Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
366 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por