Artículos o noticias

Reducir la brecha digital, entre los objetivos ante la Educación 4.0

• Bookmarks: 28


Guanajuato, México. 

“Píldoras de aprendizaje; la Educación 4.0 en las pantallas”, fue el primer panel de la edi­ción 36 de TV­MOR­FO­SIS: La era de la bre­ve­dad, en donde Diego Sinhue, gobernador de Guanajuato; Gabriel Torres, director general de Canal 44; Joan Enric de la Universidad de Valencia; y, Frédéric Vacheron de UNESCO, discutieron sobre los retos de la educación 4.0.

¿Por qué hablamos de era de brevedad? Esto ha afectado a la era de la atención. “Tenemos más ofertas de ocio y necesitamos ir más rápido haciendo más cosas. Hemos desarrollado diferentes productos audiovisuales que sean breves, que enganchen en diferentes plataformas para adaptar el contenido”, dijo Joan Enric. 

¿La brevedad se puede trabajar en la educación? La era de la brevedad es algo que se debe reflexionar en torno a educación y tecnología. “El mundo ha cambiado y hay que adaptarse. La educación tiene esa capacidad, la tecnología es una herramienta de cambio que puede funcionar en los sistemas educativos”, explicó Frédéric Vacheron.

Las nuevas tecnologías no van a reemplazar las políticas educativas que se necesitan. Esta era de la brevedad tiene tres características importantes: más interactiva, educación personalizada y tiene más motivación. “Si usamos las nuevas tecnologías, hablamos de un alumno que vive una experiencia y es dueño de su propio aprendizaje, permite acceder a una realidad que no está en la cotidianeidad y es más rápido en el proceso”, continuó Frédéric. 

¿Qué implica la educación 4.0 y cómo se relaciona con la TV? La educación 4.0 está basada en el paradigma 3.0 que se caracterizó por el acceso a internet, pero con el consumo audiovisual de nuestra época. “La educación 4.0 busca reducir la brecha entre la academia y el mercado, una crítica que le hacen a los docentes, pues no se están dotando de las habilidades que necesita el mercado laboral”, comentó Gabriel Torres. 

Esta nueva educación está basada en lo visual y everywhere, que está en todas partes y a distancia; es personalizable, ya que le debe permitir al alumno obtener sus propios conocimientos; debe estar basada en el trabajo, una educación que genere competencias; el estudiante puede elegir métodos y herramientas; los estudiantes deben acercarse más al mercado laboral con el método de casos; interpretar datos, no memorizarlos; además de evaluar el conocimiento, también se debe evaluar el trabajo; los estudiantes deben participar activamente para transformar los sistemas educativos. 

Hace 30 años, el estado de Guanajuato se consideraba agrícola, eso ha cambiado y ahora se consideran “muy industrializados», pero el futuro del estado está en generar ingresos a partir del conocimiento. 

“Nos aliamos con universidades que principalmente nos apoyaran con ingenierías. La manufactura y la tecnología empieza a introducirse desde muy jóvenes: desde niños ya se acercan a la robótica y a la informática. Hemos mandado a muchos jóvenes a concursos internacionales de robótica. Buscamos nuevas metodologías para lograr mayor avance”, explicó Diego Sinhue. 

La pandemia fue un parteaguas en las maneras de impartir clases. En Guanajuato se ha buscado cómo acercar a los jóvenes a esta nueva era digital. “Se entregó medio millón de computadoras a estudiantes. También, en la pandemia se entregaron laptops a estudiantes y profesores, pero el gran problema es la conectividad a internet”, dijo el gobernador Diego Sinhue.

“Necesitamos una educación presencial, con interacción, pero también virtual y debemos ser capaces de hacer contenidos atractivos para que el usuario pueda acercarse a estos nuevos métodos”, agregó Joan. 

¿Cuál es el papel que juegan los medios de comunicación en la educación 4.0? Con la pandemia, fue la televisión el único recurso para recuperar la educación, sobre todo en un país en desarrollo como México, pues la brecha digital es muy amplia. “¿Cuántos mexicanos tienen conexión fija a internet? El 50 por ciento o menos y sólo ellos serían quienes podrían aprovechar de mejor forma la educación en línea”, añadió Gabriel Torres.

La tecnología ofrece grandes herramientas, pero aún una gran parte de la población no puede acceder a ellas. Por ello, también el gobernador Diego Sinhue considera que es un reto en esta nueva era aumentar la conectividad. 

“Si esta educación 4.0 está basada en la comunicación, para que funcione, necesitamos alfabetización mediática e informacional. Es fundamental que la audiencia distinga entre fuentes fiables y las que no lo son”, concluyó Gabriel.

Por: Leslie Almanza.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
586 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por