Artículos o noticias

Preparación y responsabilidad: las claves para crear contenido breve y de calidad

• Bookmarks: 31


Guanajuato, México. 

La brevedad es el alma del ingenio y la hermana del talento, decían Shakespeare y Chéjov respectivamente. Y aunque no se trata de algo nuevo, la brevedad se ha convertido en un reto cada vez más valorado a la hora de crear contenido. Un claro ejemplo son los TikToks y las charlas TED. ¿Se puede crear contenido de calidad en estos formatos? ¿Se puede ser breve y tener contenido de fondo?

Este fue el eje central del panel “TED Talks, y una… ¿profundidad sucinta?” realizado en el primer día de la edi­ción 36 de TV­MOR­FO­SIS: La era de la bre­ve­dad. En el que participaron: Misraim Macías, director general del Instituto Municipal de la Juventud de León; Armando Casas, director general de Canal 22; Gretel González de AhoraEntiendoMX; y Germán Pérez de Canal Zoom.

Sí es posible, siempre y cuando se cuente con una preparación previa y sobre todo, con responsabilidad, destacó Misraim. Se debe de tener una responsabilidad al crear contenidos que lleguen a tanta audiencia, así sean desde seis segundos como el caso de algunos TikToks.

“Los contenidos pueden ser breves, de 18 minutos o menos pero que brinden una contextualización y realidad que sí se está viviendo. No solo se trata de pararse en el escenario y hablar, sino que hay una responsabilidad muy grande de todo el equipo de preparación”, explicó.

La preparación es tan fundamental para crear contenidos breves de calidad, que Misraim enfatizó que él podría hablar de inmediato durante una hora de cualquier tema, pero si se le pide que hable durante diez minutos, necesitará una semana para prepararse y poder abordar ese tema de forma correcta.

“Es una tarea muy difícil pero no es imposible” mencionó Gretel, quien considera que el arte de contar historias ha ido evolucionando y que ser breve es el futuro de la información: “así como la comunicación está en transformación, la creación de contenido también”.

Gretel compartió el ejemplo de AhoraEntiendoMX, plataforma en la que colabora junto con un equipo que explica de forma breve información diaria de interés general, en formatos que van desde los 15 y 30 segundos a través de redes sociales.

Para hacerlo, se requiere traducir y entender la información, “nadie del equipo puede no entender el tema, lo debemos de entender todos para poder explicarla”, recalcó Gretel. Por lo que, además de la preparación, destacó que se requiere de un compromiso para la comunicación.

Para Casas, es tan grande el reto de la brevedad que en algunos ámbitos como el cine y la televisión, suele resultar más difícil hacer un cortometraje que un largometraje. Para el director y productor, la brevedad es una virtud en todo sentido para la que se necesita mucho trabajo y experiencia. 

Para Germán Pérez de Canal Zoom, seguir las partes del discurso es fundamental para crear contenido breve y de calidad. Se debe tomar en cuenta una introducción memorable, con una frase memorable; cuidar el cuerpo del discurso con un nudo y desenlace concreto y hacer un cierre contundente. 

El panel está disponible en el canal de YouTube de Canal44, en donde se estarán transmitiendo en vivo los eventos de esta edición de TVMORFOSIS.

Por: Dora Solís.

 

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
613 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por