Artículos o noticias

Joven emprendedor protege el patrimonio y promueve las artesanías hondureñas

• Bookmarks: 19


Honduras.

En Honduras Jorge Alvarado ha creado Casa Artesana con el objetivo de proteger el patrimonio intangible del país y dar a conocer las artesanías de sus culturas. Es una tienda de concepto especializada en la venta de piezas artesanales, decorativas y de uso utilitario, lleno de artesanías hechas por diferentes grupos étnicos como garífunas, maya chortís, lencas, entre otros.

Este joven emprendedor cuenta lo difícil que ha sido lograr este sueño, “Fue bastante difícil, porque es ganarse la confianza de los artesanos, que también crean en ese mismo sueño. La otra parte es la operativa, burocrática, administrativa y sobre todo es el tiempo que se invierte. Es bonito, un sueño que se está volviendo realidad. Pero también hay que invertir un montón de cuestiones, rescatar y demostrarle a la gente que sí es importante tener guardado y resguardar nuestro patrimonio. Entonces sí ha sido bien complicado llegar a donde estamos”.

Este hondureño comprometido con el patrimonio nacional se enamoró del producto de los artesanos, del trabajo tradicional y de la historia que se rescata en cada una de las piezas.

Jorge también habló sobre cómo este tipo de proyectos como Casa Artesana ha motivado a jóvenes de estos grupos étnicos a continuar con su cultura, “Este tipo de proyectos han hecho que jóvenes dentro de las comunidades decidan aprender sobre cómo seguir con la alfarería tradicional. Normalmente la mayoría de jóvenes vienen para la capital o buscan salir del país y se va perdiendo la parte tradicional. No queremos llegar al punto que ya no haya nadie que sepa cómo hacer piezas de barro”.

Jorge Alvarado está decidido a rescatar las artesanías de su cultura y seguir apoyando los grupos étnicos de su país. La tienda se encuentra en el edificio de la antigua casa presidencial de Honduras, un lugar perfecto para vender las piezas creadas por manos hondureñas.

Por: Andrea Torres / STVE

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
719 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por