Artículos o noticias

Telecochips, la cara creativa e interesante de la Telecomunicación

• Bookmarks: 33


España.

Descubrir el instrumento musical que suena sin tocarlo, construir una antena con un bote de papas o adentrarse en el nacimiento de la radio comunicación y en el código Morse; todo ello y mucho más, es posible gracias a los Telecochips de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación (ETSIT) de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV).

“Las telecochips son una actividad que llevamos muchos años haciendo, haciendo en la escuela. La idea es poder ofrecer talleres divulgativos sobre telecomunicación, principalmente a alumnos de secundaria y de bachillerato. Son talleres muy interesantes para ellos. Son formativos. Se lo pasan tan bien que es un poco también la idea”, detalló Carmen Bachiller, directora del Museo de Telecomunicaciones de la ETSIT. Y es lo que consigue, por ejemplo, este taller que traza un recorrido por la historia de la música electrónica con el theremin como gran protagonista.

“Es curioso que cuando llegas a los tablet, cuando llegas a los sensores, a las interacciones, a los interfaces, por ejemplo, como la Xbox, la Nintendo y la Wii, por ejemplo. Actualmente superficies de control para producir sonido tras ordenador. Siempre le fascina el theremin, siempre. Es increíble porque es tan curioso y aparte es tan disruptivo. Es decir, la cosa que empezó en el año 1919 con la propuesta del Theremin de León Theremin, no se retoma hasta prácticamente ya iniciado el siglo XXI cuando aparece la Xbox”, explicó el profesor, Carlos Hernández.

Los alumnos y alumnas aprenden qué son las antenas, pueden crear su propia antena casera y comprobar cómo han ido evolucionando, por ejemplo, las de los móviles. Donde hacen hincapié en que la comunicación es invisible, que las ondas no las puedes ver, pero están ahí presentes y permiten hablar por el móvil, ver la televisión o escuchar la radio. También explican cómo los ingenieros de telecomunicaciones desarrollan antenas u otros dispositivos que permiten captar esas ondas, transmitirlas y convertirlas en imágenes o sonidos.

“Les enseño la evolución desde el primer teléfono que yo tuve, que era muy grande, a los actuales van viendo las antenas cómo han ido evolucionando y que actualmente ya no se ven porque están dentro del terminal, pero que los teléfonos actuales llevan hasta 6 o 7 antenas integradas y eso les gusta mucho verlo”, dijo la profesora, Marta Cabedo.

Mientras el taller de Radio Comunicaciones desvela todos los secretos de la telegrafía. “Yo les doy un taller sobre los inicios de la radio, el nacimiento de la telecomunicación mediante el telégrafo y la radiotelegrafía. Les enseño el montaje de un pequeño oscilador con el que se puede hacer transmitir señales telegráficas a muy corta distancia y practicamos un poco el morse, así de manera lúdica”, acentuó el profesor, Luis Sempere.

Las jornadas se completan con una visita al Museo de Telecomunicación, todo ello enmarcado dentro de las actividades del proyecto Erasmus+, entre cuyos socios se encuentra la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Valencia.

Por: UPV

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
680 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por