Artículos o noticias

«Hermana, soltá la panza», la campaña para mostrar cuerpos reales

• Bookmarks: 41


Argentina.

Disfrutar del verano en la playa sin complejos, con felicidad, un gozo que en Argentina ya no está reservado sólo para los hombres. También las mujeres pueden y hasta deben soltar la panza. Ese es el lema del artista visual y activista, Lala Pasquinelli, quien fundó una comunidad en Instagram que critica estereotipos y mandatos sobre la feminidad, se llama «Mujeres que no fueron tapa».

En octubre pasado, en la primavera austral, lanzó desde allí la campaña «Hermana soltá la panza» contra el precepto de tener que llegar al verano con la barriga lisa para andar en bikini. Pidió a sus seguidoras que mandaran sus fotos en pantalla y recibió más de 4.000.

“Cuando empieza a llegar el verano, empezamos a recibir un montón de publicidades por todas las vías: teléfonos, redes sociales, mail… Que nos dicen que para llegar al verano tenemos que hacer algo, reducirnos. Soltar la panza es fundamentalmente salir de la vergüenza y poder ocupar los lugares, poder disfrutar”, dijo Lala Pasquinelli.

Además de las fotos enviadas a mujeres que no fueron tapa, otras se publicaron en perfiles individuales con el hashtag #HermanaSoltáLaPanza, no solo en Argentina, sino también en el resto de Latinoamérica y España. Magdalena Kotsikas, de 37 años, se sumó a la campaña. Diseñadora de su propia marca de ropa infantil «Nauma», es influencer de maternidad en su cuenta de Instagram @mama.con.siente.

“La maternidad nos modifica de maneras infinitas. Cada mujer le modifica el cuerpo y su forma de ser totalmente diferente. No volvemos nunca a ser esa mujer. El cuerpo tampoco. El cuerpo que albergó a un bebé durante nueve meses no vuelve a ser el mismo y está bien eso. Y esto de soltar la panza viene también a invitarnos a mirarnos con eso”, explicó Magdalena Kotsikas.

También Camila Rebecchino soltó la panza en redes sociales. Esta joven de 27 años tiene un emprendimiento de maquillaje y artículos de belleza llamado Perrísima Store:

“Me sumé porque yo siempre sufrí bullying y siempre me sentí muy insegura y creí que sumando y subiendo una foto podría incentivar a otras mujeres también a que lo hagan, incluso después de publicar fui a la peluquería a la vuelta y la peluquera me dijo que lo leyó y se replanteó cosas de su juventud. Después la chica que hacía las uñas y ya con eso yo ya estaba llena”, acentuó Camila Rebecchino.

La campaña «Hermana, soltá la panza» ha sido un éxito en redes sociales y ha aparecido en casi todos los medios de Argentina, incluso con editoriales a favor en diarios conservadores. Un cambio cultural se está gestando en Argentina.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
640 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por