Artículos o noticias

Viviendas sustentables para solucionar la carencia del suelo urbano en México

• Bookmarks: 21


México.

Como una propuesta para ayudar a solucionar el problema de la carencia del suelo urbano en la Ciudad de México y la necesidad de acceso a una vivienda en términos económicos. Un equipo multidisciplinario de profesores y estudiantes de las Facultades de Arquitectura e Ingeniería, encabezados por el arquitecto Honorato Carrasco, la ingeniera María de los Ángeles Rodríguez y el diseñador industrial Fernando Fernández, crearon un prototipo de casa sustentable de 14 metros cuadrados.

Modelo experimental apoyado por el Conacyt, las facultades de Arquitectura e Ingeniería y el Centro de Investigación de Diseño Industrial. 

“El proyecto se llama ‘Vivienda industrializada sustentable’, porque a los ingenieros les interesaba mucho que también el proyecto tuviera algunos aspectos de sustentación cotidiana. Aunque en sí la industrialización de la vivienda lleva una gran dosis de sustentabilidad porque todos los materiales son reciclables. El peso del transporte y de la manufactura no es comparable al de la construcción tradicional, porque lo que tiene curioso es que están combinadas los espacios y los objetos internos de manera que puedan ser habitables en su interior”, acentuó Fernando Fernández.

Este inmueble diseñado para que vivan dos personas, se crea a partir de una estructura de acero, evitando los materiales contaminantes que generan emisiones de dióxido de carbono, como el cemento, por lo que usa solo aquellos de bajo impacto ambiental y utiliza la menor cantidad posible de recursos.

“La vivienda cuenta con paneles fotovoltaicos que permiten la generación de energía eléctrica. De ahí se distribuyen en un sistema a todos nuestros electrodomésticos. La vivienda ya cuenta con todo el equipamiento de electrodomésticos. Tiene lavadora, refrigerador, horno de microondas y tiene una parrilla de inducción eléctrica, la cual nos va a permitir la cocción de alimentos con cero emisiones dentro de la vivienda”, subrayó la docente, María de los Ángeles Rodríguez.

Por el momento, esta casa sustentable se mantiene como un prototipo, pero el equipo de profesores y alumnos están trabajando para cumplir con todos los reglamentos de vivienda necesarios y conseguir el capital para poder lanzar su proyecto y que esté al acceso de la población en general.

El plan es poder producir 1000-1500 casas sustentables al día, con un costo al público similar al de un automóvil.

Por: TV UNAM.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
501 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por