Artículos o noticias

Tratar el cáncer en pacientes con un “gemelo digital”

• Bookmarks: 29


España.

Un gemelo digital. Un modelo en el ordenador con los mismos datos clínicos, genéticos, biológicos y físicos del paciente con leucemia. Se trata de un prototipo para poder probar sin ningún riesgo para el enfermo, pues permite hacer predicciones de manera eficaz.

Esto contribuye a suministrar tratamientos más adecuados y se hará a través de conjugar datos informáticos para ver cómo reaccionaría el paciente a diferentes alternativas terapéuticas: si un tratamiento es peligroso o beneficioso.

Este es un proyecto dirigido por varios hospitales y no es el único que trabaja con modelos virtuales. El Centro de Investigación Oncológica ha puesto en marcha otro para pacientes con cáncer de mama.

“Intentaremos que no pase lo que ahora: que a una paciente le funcione un tratamiento y a otra no, sobre todo sin saber por qué. Esto es lo que queremos evitar”, comentó Miguel A. Quintela, director del programa de investigación de CNIO.

En el cáncer, la medicina personalizada es el futuro. Estos dos proyectos están en investigación; si salen bien, podrían estar disponibles para las consultas oncológicas en menos de cinco años.

Por: RTVE

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
544 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por