La producción de energía es un desafío importante para la humanidad y la fusión nuclear es una pista investigada. En teoría, podría producir 4 millones de veces más energía que la combustión de carbón, petróleo o gas natural.
El hombre hoy recurre a la fisión nuclear al romper núcleos pesados se producen energía y desechos radiactivos. La fusión es el proceso inverso. Se unen núcleos muy livianos. Esta reacción, que se da naturalmente en el corazón de las estrellas, produce pocos desechos. Llevar esto a cabo en la Tierra es complicado.
La vía privilegiada es la fusión de deuterio y tritio, para llegar a ello, varios reactores experimentales usan la técnica del confinamiento magnético. Un aparato con el nombre ruso de Tokamak produce un campo magnético potente que permite controlar un plasma de 150 millones de grados, diez veces más que el núcleo solar. A esta temperatura, los electrones ya no están asociados al núcleo, la fusión es entonces posible. La energía desprendida podría permitir a término producir electricidad.
- El sargazo y su impacto en el ecosistema marino y las playas caribeñas - septiembre 30, 2024
- Un artista explora la intimidad y el espacio público desde una botella - septiembre 30, 2024
- La UE dona vacunas contra la mpox a la República Democrática del Congo - septiembre 30, 2024