Artículos o noticias

Pinturas ucranianas encuentran refugio en España

• Bookmarks: 29


 

Unas 70 obras de arte fueron recibidas en el Museo madrileño Thyssen-Bornemisza para mantenerlas a resguardo de una guerra que ha dejado enormes daños en el patrimonio cultural de Ucrania.

Las obras, muchas de ellas pocas veces vistas fuera de su país, conforman la exposición «En el ojo del huracán. Vanguardia en Ucrania, 1900-1930». La muestra se exhibe desde el martes hasta abril y de junio a septiembre de 2023 estará en el Museo Ludwig, de la ciudad alemana de Colonia.

La exposición surge con esa doble vertiente. Por un lado, enseñar un arte que se desconoce en España y en todo Occidente y por otro, sacar obras de del territorio en guerra y evitar que sean destruidas por los bombardeos”, explicó la curadora, Marta Ruiz del Árbol.

Luego de semanas de preparación del delicado traslado, los cuadros, una selección que va desde el arte figurativo al realismo socialista, pasando por el cubismo y el constructivismo, fueron sacados de Kiev a mediados de noviembre bajo intensos bombardeos rusos.

“El día que dejaron Kiev fue el día que ocurrieron los enormes ataques en Ucrania y por suerte, el vehículo con las obras de arte dejó Kiev un par de horas antes de que los ataques comenzaron, así que ya estaban en movimiento a través del país. Pero fue extremadamente desesperante para todos los involucrados y estábamos constantemente en contacto con los conductores para asegurarnos que estaban bien. Y ellos estuvieron genial, nos enviaban actualizaciones”, detalló la co-curadora, Katia Densova.

La exposición está distribuida cronológicamente desde la década de 1910, cuando el país era parte del Imperio ruso, pasando por la de 1920, cuando vivió un florecimiento cultural y se integró en la Unión Soviética hasta la de 1930, cuando varios artistas murieron en las purgas estalinistas y el realismo soviético se instauró como único estilo artístico permitido.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
519 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por