Artículos o noticias

México lucha contra el cáncer infantil, primera causa de muerte en niños

• Bookmarks: 21


México 

El cáncer sigue siendo en México la primera causa de muerte por enfermedad en niños de 5 a 14 años y la sexta en menos de 5, según el Instituto Nacional de Salud Pública.

En este Día Internacional del Cáncer Infantil, cabe resaltar la lucha de Alan Israel de 12 años de edad, quien logró escapar de las estadísticas mortales y luego de tres años de lucha, tanto él como su familia, se declaran vencedores. Su madre, Edith García, quien además de ser trabajadora del hogar es la que ha acompañado a su hijo en el tratamiento, relata cómo ha sido su viacrucis. “Ha sido difícil porque sabemos el esfuerzo que hemos hecho económica, física y emocionalmente, sobre todo porque a ninguno le gusta ver a un hijo sufrir”, compartió.

En México, cada 90 minutos se registra un nuevo caso de cáncer infantil, lo que totaliza 5.000 nuevos pacientes cada año, según la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (AMANC). Del total, tres de cada cuatro casos de cáncer infantil se detectan en etapas avanzadas. Sin embargo, la mamá de Alan pide no ver al cáncer como una amenaza de muerte. “Se dice que el cáncer no es curable, que es una sentencia de muerte, pero realmente no lo es. Aquí está la prueba de que mi hijo venció el cáncer”.

Edith resalta que la victoria de su hijo se dio gracias a asociaciones de la sociedad civil como Nicuatole, Con Causa, Staff de los Sueños y Casa de la Amistad, porque si esperaban que el Estado les hiciera valer su derecho a la salud y a los medicamentos, no lo hubieran logrado. Alan espera ahora su rehabilitación, porque quedó con secuelas en su movilidad por el tumor canceroso que tuvo en el cerebro durante tres años.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
412 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por