Artículos o noticias

Médico vestido de payaso lleva esperanza a una zona de Sao Paulo

• Bookmarks: 19


Brasil.

Un payaso en Cracolandia. Flávio Falcone monta un espectáculo cada semana en una calle del centro de Sao Paulo que está dominada por el narcotráfico. Por estas cuadras, el crack, un derivado de la cocaína, circula a sus anchas en una población de entre 800 y 1.700 consumidores, de los cuales un 39% llevan ahí una década, según datos de 2022 de la Universidad Federal de Sao Paulo.

“La sombra es donde están nuestros errores. Es aquello que no mostramos en un contacto social. Es esa parte nuestra que escondemos, entonces el trabajo del payaso es exponer ese lado mío y hacerlo causa una identificación de la población de calle porque ellos son el fracaso en persona y yo represento una esperanza ante ese fracaso”, comentó el psiquiatra.

Falcone, psiquiatra de profesión, dice que el vínculo que busca conseguir como payaso sería imposible de construir vestido de médico porque muchos adictos temen una internación involuntaria.

“Generalmente son personas que fueron criados por personas que debían tener tres empleos para mantener a todos sus hijos, entonces los niños se crían en la calle dentro de un sistema donde sus ídolos son los traficantes. Entonces, desde pequeños, se involucran en este mercado y comercio”, resaltó.

El objetivo de Falcone es brindar posibilidades a las personas en situación de calle. Primero ofrece una vivienda, lo que, según él, disminuye el consumo de drogas; luego les consigue un trabajo y después tratamiento.

Muchos han alcanzado la autonomía por medio de trabajos en áreas de limpieza, costura o en el programa de reinserción laboral municipal. “Yo estaba en la calle. No me bañaba. No comía bien. Usaba muchas drogas, pero me detuve. Ya tengo 3 años y 3 meses sin usar droga”, compartió Vanilson Santos Conceição.

Las autoridades han emprendido operativos de seguridad en los que organizaciones civiles denuncian violencia policial mientras habitantes y comerciantes se quejan de la inseguridad y las pérdidas económicas.

El gobierno del estado de Sao Paulo lanzó un plan junto a la alcaldía para trabajar en la zona con grupos de autoayuda, registro de personas que viven en la calle e instalación de cámaras, aunque autoridades han advertido que la internación compulsiva será un último recurso.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
557 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por