Artículos o noticias

¿Cómo están construidas las viviendas alrededor del mundo?

• Bookmarks: 22


México.

De acuerdo con la sociedad geológica mexicana, alrededor del 50% de las casas en el mundo están hechas de adobe porque es un material de bajo costo. Las casas que habitamos también reflejan las condiciones de la región en la que vivimos. Por ejemplo, en las grandes ciudades de América Latina, las vecindades y multifamiliares coloridos hechos a base de cemento son una constante.

En las zonas conurbadas de extrema pobreza y en el área rural las casas se construyen con material de desecho, restos de madera, adobe, lámina, cantera o piedra. Incluso hay quienes viven en cuevas o bajo techos de lona. En los climas tropicales y regiones montañosas las casas se hacen de palma, paja y materiales como el bambú.

En Indonesia se les llama Honai. También están los rondaveles, que son las construcciones circulares, como en los iglúes de Norteamérica y Canadá, o las chozas de Sudáfrica, hechas de materiales naturales que ahorran espacio y energía y se están convirtiendo en un modelo a seguir como casas del futuro en Occidente. 

Una vivienda ecológica son los palafitos que existen desde hace muchos años. Se trata de hogares construidos sobre pilares altos en China y Sudamérica y sirven para proteger a las familias de lluvias, inundaciones y huracanes. Esta idea se está reproduciendo en otras partes del mundo al estar hechas de madera, uno de los materiales sostenibles más importantes.

En Chile existen las casas oruga construidas a partir de contenedores de transportes marítimos reciclados, donde hay ahorro de energía porque se utiliza el aire exterior para el sistema de refrigeración.

En la actualidad también están las casas inteligentes en las que la tecnología acompaña el día a día de sus habitantes. Existen muchas formas de construir una vivienda. Lo cierto es que requiere de una planificación acorde a las necesidades y posibilidades de las personas para generar espacios armónicos con el medio ambiente y entornos donde las familias se desarrollen plenamente. 

Por: TVUNAM.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
668 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por