Artículos o noticias

Lathmar Holi: un carnaval de las mujeres en la India

• Bookmarks: 49


India.

El festival Lathmar Holi se basa en una leyenda: la deidad hindú Krishna quería pintar con aerosol a su amada Radha y a sus amigos en el día de Holi, para molestarlos. Pero fue ahuyentado juguetonamente por ella con bastones. De ahí que los hombres de Nandgaon visiten la ciudad de Barsana todos los años en la época de Holi y se protejan de los golpes de las mujeres con un escudo.

El festival no solo tiene un trasfondo religioso, sino que también persigue objetivos de salud: con el polvo de colores elaborado a base de hierbas medicinales tradicionales, llamado Gulal, se pretende curar la fiebre y los resfriados que suelen darse en la población durante los cambios de tiempo que trae la llegada de la primavera.

En tiempos de producción industrial en masa de medicamentos, esta costumbre ha degenerado, muchas veces, en lo contrario: los participantes informan repetidamente sobre la irritaciones e la piel y los ojos causadas por los pigmentos de color, que ahora se producen sintéticamente en muchos lugares. Sin embargo, esto no parece afectar el atractivo del evento.

Serenatas en el templo

Los devotos del templo de Radha Rani, en Barsana, cantan con fervor las canciones de Holi, embadurnados con pintura y en Braj, el idioma local. Con sus canciones, a veces provocativas, intentan llamar la atención de las mujeres, quienes toman la revancha con sus bastones.

Un hombre sale del templo Radha Rani, en Barsana, tras las oraciones. Esta ciudad, junto con Nandgaon, a 10 km de distancia en el estado de Uttar Pradesh, es el hogar de las deidades hindúes Radha y Krishna, y el centro espiritual de las celebraciones. Para muchos de los hindúes devotos de la India, Lathmar Holi es uno de los festivales religiosos más importantes del año.

Las mujeres toman el mando

Durante el Lathmar Holi, las mujeres toman el poder por un corto tiempo. Una tradición quizás comparable con el asalto de los ayuntamientos por las mujeres alemanas en la «Weiberfastnacht», el jueves antes del miércoles de ceniza, en el carnaval en Alemania. De este festival hindú existen también variantes comerciales, que nada tienen que ver espiritualmente con el original.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
675 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por