Artículos o noticias

Expertos internacionales apoyan la introducción del ecocidio como quinto delito en la CPI

• Bookmarks: 10


 

Madrid, España.

Académicos, miembros de la comunidad jurídica internacional, políticos, empresas y ONG respaldan la incorporación del ecocidio como quinto crimen internacional en el Estatuto de Roma, junto con el genocidio, los crímenes de lesa humanidad, los crímenes de guerra y el crimen de agresión.

La petición se ha realizado tras una Consulta Pública llevada a cabo por la oficina del Fiscal General de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan KC, pocas semanas después de que el Parlamento Europeo aprobara a finales de febrero una nueva directiva sobre ‘Delincuencia ambiental’.

En esa directiva se añadió entre otros delitos el comercio ilegal de madera o el agotamiento de recursos hídricos, así como sanciones o multas para empresas.

Según Stop Ecocidio, quienes han respondido a la consulta destacan la limitada protección del medioambiente que ofrece actualmente el Estatuto de Roma, ya que se aplica a los actos cometidos en tiempos de guerra, y subrayan que la introducción de un nuevo crimen autónomo de ecocidio penalizaría casos más graves de destrucción del medioambiente tanto en tiempos de paz como de conflicto.

Además, la incorporación del ecocidio como quinto crimen internacional en el Estatuto de Roma, junto con el genocidio, los crímenes de lesa humanidad, los crímenes de guerra y el crimen de agresión, «garantizaría» que las formas más graves de destrucción ambiental se «penalizaran al más alto nivel«, actuando como elemento disuasorio mundial para «los posibles perpetradores que ocupan los altos cargos en los órganos de decisión».

La copresidenta del Club de Roma, ha señalado que «ya existe la estructura necesaria para ello: la Corte Penal Internacional«. El reconocimiento del «ecocidio» en la CPI «es totalmente factible, con vías a seguir marcadas», y llena «un vacío evidente que ha permitido que los devastadores daños al medioambiente y al clima nos hayan llevado al borde del desastre«, ha declarado.

En opinión del ministro de Cambio Climático y Medio Ambiente de la República de Vanuatu -una de las islas del Pacífico con graves impactos por la subida del nivel el mar-, los retos que plantean los daños medioambientales «deben abordarse con urgencia» y el Derecho Penal Internacional «puede desempeñar un papel clave a la hora de garantizar la justicia para las personas y la naturaleza».

Bélgica ha introducido el ecocidio en el Código Penal, mientras Brasil, Escocia, Inglaterra, Países Bajos, España (Cataluña) e Italia han ido avanzando en proyectos de ley.

Entre quienes apoyan la petición se encuentran la copresidenta del Club de Roma, Sandrine Dixson-Declève; el ministro de Cambio Climático y Medio Ambiente de Vanuatu, Ralph Regenvanu; el jurista británico Michael Mansfield KC; el embajador emérito de Finlandia, Mikko Pyhälä; o la directora general de ClientEarth, Laura Mary Clarke o la organización Avaaz.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
346 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por