Artículos o noticias

Un observatorio en Chile tendrá la mayor cámara digital del mundo

• Bookmarks: 12


Chile.

Un lugar ideal para un observatorio en medio de las montañas y bajo el cielo limpio y despejado del norte de Chile, pero los astrónomos del Observatorio Vera C. Rubin quiere más… Buscan revolucionar el estudio del universo incorporando a un telescopio la mayor cámara digital jamás construida.

“O sea vamos a instalar una cámara que es la más grande del mundo. Ahora está en California pero va a ponerse este año para instalarla en el telescopio. Con esta cámara vamos a tener las imágenes más grandes que se puede del cielo”, explicó Jacques Sebag, encargado de la construcción del telescopio que contendrá la megacámara.

La cámara que se está fabricando en California tendrá el tamaño de un vehículo para 4 personas y pesará casi 3 toneladas. Luego de instalarla en un telescopio que aún está en construcción tendrá la capacidad de abarcar el cielo como nunca antes pero para eso habrá que esperar al primer semestre de 2025.

Cuando empiece a funcionar hará un barrido del cielo cada tres días y repetirá el movimiento una y otra vez.

El sofisticado aparato permitirá a los científicos profundizar en el análisis del universo. “Hacer un cambio de paradigma en la astronomía porque tenemos grandes detalles de los cambios en el cielo y las cosas que no cambian sabemos mucho, pero las cosas que cambian son súper importantes porque el Universo es dinámico y las cosas cambian todo el tiempo”, agregó Stuartt Corder, subdirector de NoirLab, centro de investigación estadounidense que administra el observatorio ubicado en el cerro Pachón.

La nueva cámara capturará fotografías de 3.200 megapíxeles, una imagen tan grande que para visualizarla se requerirán más de 300 televisores de tamaño promedio de alta definición juntos. Muy atrás quedó aquel telescopio que llegó hace más de 60 años a Chile cuando se instaló el primer observatorio internacional del país en el Cerro Tololo.

“El primer telescopio fue instalado aquí en Cerro Tololo y tenía solamente 40 cm y ese telescopio llegó aquí en el lomo de una mula porque no había un camino para subir”, contó Stephen Heathcote, director del observatorio Cerro Tololo.

Chile alberga los telescopios de más de 30 países. “La astronomía ha sido la ciencia quizás más creciente en Chile por el cielo y las nubes que tienen”, relató Heathcote.

Con este proyecto Chile se consolida como una potencia en la observación astronómica con un tercio de los telescopios más potentes del planeta instalados en esta maravillosa porción de territorio.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
91 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por