Artículos o noticias

Un enfoque para el análisis de agresores y víctimas en las infancias

• Bookmarks: 9


México.

Brenda Mendoza González es una investigadora de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) con muchos años de experiencia, cuyo enfoque actual se centra en identificar los factores que colocan a niñas, niños y adolescentes en mayor riesgo de desarrollar comportamientos antisociales.

Su interés se dirige específicamente hacia el análisis del perfil tanto de víctimas como de agresores en el caso de niños. Brenda ha observado que cuando un niño o niña es víctima de agresión, surge la interrogante sobre si esta experiencia se repite en otros ámbitos de su vida. Se cuestiona si un niño que ha sido victimizado en la escuela, también lo ha sido en su hogar, y si lo será en relaciones futuras.

Según su investigación, los niños que experimentan victimización en la etapa preescolar tienden a mantener este rol de víctima a lo largo de su escolaridad, ya sea en la primaria o la secundaria. Esta victimización no se limita únicamente al entorno escolar, sino que también se manifiesta en otros contextos, como en el hogar o durante el juego con compañeros.

Además, Brenda señaló la importancia de identificar tempranamente a los niños que infligen daño a otros, ya que esta conducta puede prevenir futuros casos de agresión en relaciones de pareja.

Su investigación sugiere que intervenciones dirigidas a estos niños agresores podrían contribuir significativamente a la prevención de comportamientos violentos en el futuro.

Por: UAEMéx.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
69 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por