Tokio, Japón
La llegada de la primavera a Japón viene acompañada de la floración de los cerezos o «sakura», un verdadero tiempo de culto para los japoneses que apremia a los meteorólogos que predicen con exactitud la aparición de estas efímeras flores. Es un periodo aguardado tanto por los japoneses como los miles de turistas que planean sus vacaciones alrededor de este fenómeno de la naturaleza que tiñe calles y parques de rosa pálido y blanco.
«El periodo del ‘sakura’ va a llegar pronto, así que últimamente tenemos que examinar los capullos de las flores de cerezo cada día», cuenta Yukiko Tezuka, miembro del grupo de científicos que elabora estos pronósticos desde la Japan Weather Association (JWA).
Según detalla la JWA, los brotes de «sakura» comienzan a formarse en verano, tras lo que entran en un periodo de letargo y terminan despertándose al estar expuestos a las bajas temperaturas del invierno. Tras despertarse de su época durmiente, los capullos crecen y florecen a medida que suben la temperaturas, y cuanto más elevadas son éstas más temprana resulta la floración.
Para predecir con la mayor exactitud posible este fenómeno, los meteorólogos deben tener en cuenta los datos de años anteriores y elaborar pronósticos a corto tiempo, a diario y semanalmente, así como largo tiempo, mensual o trimestralmente.
Por: EFE
- El Webb detecta CO2 y agua oxigenada en la luna más grande de Plutón - octubre 2, 2024
- Plumas NCC | La Inteligencia Artificial para la resolución de conflictos. Una visión al modelo de Minority Report - septiembre 30, 2024
- NCC Radio Ciencia –Emisión 278 – 30/09/2024 al 06/10/2024 –La 3ra Cumbre de Fauna Silvestre UNASAM resalta el cuidado del medio ambiente en México - septiembre 30, 2024