Artículos o noticias

María Eugenia Penagos, una vida dedicada al amor por la poesía

• Bookmarks: 25


Colombia.

El amor por la poesía de María Eugenia Penagos comenzó cuando ella tenía tres o cuatro años de edad. Su abuela materna le enseñaba poesía y ella se las aprendía. Un día, fue a un concurso de la voz de Antioquia y tenía cuatro años cuando se escapó de casa porque quería participar.

Era un programa de variedades en la radio. Llegó y expresó su deseo de participar; tal vez la vieron muy pequeña, pero le permitieron hacerlo y ganó el primer premio con un poema llamado ‘A solas’ de Ismael Enrique Arciniegas.

La UNESCO declaró que el 21 de marzo sería el Día Mundial de la Poesía. Un artista plástico, escritor y poeta llamado Jois Rivers le propuso celebrar el Día Mundial de la Poesía el 21 de marzo y organizar un concurso: el primer concurso universal de poesías María Eugenia Penagos.

Su reacción fue preguntar por qué María Eugenia Penagos. Él le respondió que quería proponer que fuera un legado que ella dejara y un legado del círculo colombiano de artistas.

No pudo evaluarlo completamente debido a que su ego no se lo permitía, pero al final decidió que no se trataba de su ego, sino de organizar un primer concurso universal, y decidió comprometerse plenamente.

Para ella, la poesía es amor; son palabras maravillosas, inspiradas por seres humanos, que llegan al corazón, que hacen vibrar, que sensibilizan, que incitan a la acción, que hacen llorar, que generan alegría y tristeza, y despiertan muchos sentimientos que hacen que la poesía brote.

Le duele escuchar a muchos jóvenes decir que la poesía es ‘cursi’, que es como un ‘repollo’, porque siente que no valoran el trabajo realizado por los poetas y el contenido que ofrecen.

Hay poemas de muchos tipos: de odio, de amor, de pasión, de desprecio, sobre cualquier tema. El amor, por ejemplo, no es cursi, y es importante también leer otros sentimientos. Es importante saber qué hacen los demás, pero también expresar cómo la poesía toca su corazón.

Por: Canal ZOOM.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
157 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por