Artículos o noticias

La falta de accesibilidad afecta a las personas ciegas en República Dominicana

• Bookmarks: 11


República Dominicana.

La ausencia de señalización y accesibilidad en calles y medios de transporte, supone que salir de casa se convierta en un acto cotidiano valentina y superación para las personas ciegas en República Dominicana.

A la ceguera social, se une a la falta de espacios adaptados para personas con discapacidad, condenandolos a desenvolverse sin apoyo en un entorno urbano hostil, como señal está Jorge Luis con un 100% de discapacidad visual.

“Es sobrevivir, no es vivir. Bueno, el problema es para caminar. Hay muchos negocios en el medio, basura, hoyos. Aparte, no hay señalización en ninguna”, dijo Jorge Luis.

Tan solo  en la capital del país en Santo Domingo, ninguna calle cuenta con un sistema de guía básico para las personas ciegas, por lo que una actividad que para muchos sería algo cotidiano, como el hecho de caminar, para las personas con discapacidad visual, es una actividad de riesgo, como narró Albalina Jiménez respectivamente.

“Los hoyos, los alcantarillados sin tapa son un problema y un peligro que hace un tiempito por poco y caigo en uno”, dijo.

Es por la calle cuando uno va por en medio del carril, con el temor de que venga algún motor o algún carro y atropelle a uno porque por la cera es prácticamente imposible”, dijo Libel Jiménez.

Además, los conocimientos indispensables para alguien con problemas visuales no los proporciona el Estado, sino las asociaciones y las fundaciones; por ejemplo, en la Antigua Escuela Nacional de Ciegos, enseñan a usar el bastón, leer braille, desplazarse y tener una identidad clara.

Las personas ciegas tienen también el apoyo de la Fundación Francina, que dona bastones, y del Instituto Técnico Vocacional de Personas con Discapacidad, que ayuda con la orientación y movilidad, así como de la Fundación Dominicana de Ciegos y la Fundación Tecnológica para Ciegos (Funtel). 

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
83 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por