Artículos o noticias

El universo artístico de Zaida del Río, entre el erotismo y la espiritualidad

• Bookmarks: 50


Cuba.

Zaida del Río, la pintora cubana de las conocidas mujeres pájaro, asegura que le llegó el Premio Nacional de Artes Plásticas en el mejor momento de su carrera cuando es una artista segura de lo que hace y con perspectivas para el futuro.

La también ceramista, grabadora, decoradora, litógrafa y poeta nacida en Remedios en 1954, asegura que tras la concesión del Premio seguirá dando rienda a su arte que ha roto esquemas en las artes visuales cubanas y exaltado la figura femenina.

“Por lo que me marca siempre es la mujer pájaro que aparece en casi todas las obras mías de unos años para acá y trabajar sobre la mujer”, relató Zaida del Río.

Aunque logró el galardón luego de estar propuesta durante más de 15 años asegura que fue una sorpresa agradable en todos los sentidos.

“En que se rompió el mito de que la mujer y en que ya realmente tocaba”, destacó Zaida del Río.

Del Río asegura que cuando se gana el premio se debe hacer una exposición en el Museo de Bellas Artes ‘La Meca’ donde un artista puede mostrar su obra en Cuba y ella planea una muestra grande y aunque hará piezas para la ocasión, también prevé incorporar collage en los que ha trabajado con fotos de bailarines de la compañía ‘Acosta danza’.

“Porque yo voy viviendo y trabajando yo trabajo siempre, aunque por disciplina trato de trabajar todos los días un poco y como decía Picasso que la inspiración me llegue trabajando”; comentó Zaida del Río.

En su obra resaltan el óleo o el acrílico sobre tela las técnicas mixtas, los formatos grandes y pequeños, el carboncillo, las mezclas de colores y el contraste del blanco y el negro. Además juegan un rol importante los símbolos, la figura humana, el erotismo, la naturaleza, las tradiciones y la espiritualidad.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
221 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por