Artículos o noticias

El bruxismo, una reacción ante el estrés en los jóvenes

• Bookmarks: 19


México.

¿Qué es el bruxismo asociado a estrés en población joven? El estrés es uno de los problemas de salud más generalizado en la sociedad en la actualidad, ya que se puede desencadenar bruxismo, que es la actividad músculo-masticatoria repetitiva que se caracteriza por una serie de conductas orales y motoras manifestándose con el rechinamiento de los dientes, mediante movimientos rítmicos y arrítmicos durante la noche o el día.

Derivado del contacto dental y repetitivo y sostenido induce a manifestaciones clínicas bucales cuando se acumulan, lo que causa un efecto negativo sobre la estructura dental, ya que puede exponerse en diversos grados de intensidad y persistencia.

En muchas ocasiones suele estar inconsciente. Los trastornos del sueño, el hábito de fumar, el consumo de alcohol y drogas, así como enfermedades sistémicas, como ansiedad, traumas y herencia tienen un rol importante en su inicio y persistencia, así como frecuencia y severidad.

Se sabe que el 80% de la población presentará signos de este comportamiento en algún momento de su vida, que podría manifestarse como inofensivo o incluso como un comportamiento protector durante el sueño en personas que padecen reflujo gastroesofágico y apnea del sueño, donde permea la vía aérea y lo mantiene en estado de alerta durante el episodio, por lo que los efectos de uno o más daños a la salud en personas sanas puede ser considerado un factor de riesgo.

El número de casos de bruxismo en personas jóvenes ha estado en aumento, ya que la incapacidad para controlar emociones propicia un aumento de estrés y ansiedad que desencadena apretamiento dental, desgaste, dolor y cansancio al despertar, por lo que un diagnóstico temprano de bruxismo tendrá menor impacto negativo en la cavidad bucal.

Por: UAEH.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
125 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por