Artículos o noticias

¿Cómo brindar primeros auxilios a tu mascota? Aquí te explicamos

• Bookmarks: 2


Colombia.

Sabemos que las familias están creciendo actualmente, dándole la bienvenida a los amigos de cuatro patas, es por eso que debemos tener en cuenta las indicaciones básicas y los cuidados necesarios para garantizar un buen traslado y un buen cuidado de nuestras mascotas en caso de presentarse alguna emergencia.

En caso de presentarse alguna emergencia, es importante llevar al cachorro al médico veterinario cuanto antes, es por eso que te daremos los tips iniciales para que puedas brindar unos primeros auxilios básicos antes de realizar dicho traslado.

Es importante contar en casa con un botiquín. Este botiquín es específico para nuestras mascotas y debe cumplir con elementos básicos: tijeras, guantes, gasas, clorhexidina, cloruro de sodio o suero fisiológico y carbón activado para atender las emergencias más frecuentes que se pueden llegar a ocasionar. Este botiquín debe ser diferente al que tenemos para uso humano. Debe ser exclusivo para nuestras mascotas, ya que contiene ciertos implementos que solo van dirigidos a ellos.

Debemos conocer los parámetros básicos a evaluar para entender si es una emergencia o en qué estado se encuentra nuestro cachorro. Estos parámetros son tres: mucosas, temperatura y estado de hidratación.

Para revisar las mucosas debemos entender que el color normal es rosado. Este color lo podemos encontrar en su boca.

Su estado de hidratación lo podemos revisar teniendo en cuenta cuántas veces ha vomitado o ha presentado episodios de diarrea y con el retorno del pliegue cutáneo, que no debe ser mayor a 2 segundos.

Para finalizar, su temperatura que está en rangos normales de 38,5 a 39,5 grados centígrados.

Las emergencias más frecuentes son intoxicación y heridas abiertas. Para la intoxicación es importante identificar cuál fue el producto que consumió para sí determinar cuál es el principio activo con que debemos tener el respectivo procedimiento.

Es necesario usar carbón activado para que sirva como coadyuvante y absorba el principio activo que está generando esa patología.

Para las heridas abiertas debemos tener en cuenta que lo que necesitamos es hemostasia de alrededor de dos o tres minutos para poder detener el sangrado con vendajes estériles y así evitar que la herida se contamine. Esto se toma como medida de precaución y como primera medida antes de acudir a la clínica veterinaria.

En caso de tener heridas, debemos lavar muy bien con suero o solución salina, garantizando que no se contamine y retirando cualquier tipo de impureza que pueda estar afectando el área.

En el momento del traslado es importante mantener la calma, garantizar una posición adecuada de nuestro camino para así evitar o aminorar los riesgos de que la situación se vaya a complicar.

En esta situaciones su comportamiento puede ser reactivo, por eso es vital usar bozal para así mitigar los riesgos de una mordedura o sufrir accidentes en la intervención.

También debemos garantizar una posición apropiada para que si vomita no vaya a generar broncoaspiraciones y no vaya a complicar su situación.

De igual manera, identificar el fármaco posible con lo cual generó su intoxicación y establecer un plan terapéutico acorde al envenenamiento.

Desde el Centro Canino de la Cruz Roja colombiana, seccional con Dinamarca y Bogotá hacen un llamado a los propietarios para que visiten el médico veterinario y de ser necesario, trasladen con las recomendaciones anteriores para llegar de manera acorde. Asimismo, ofrecen charlas sobre primeros auxilios. 

Por: Canal Zoom.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
64 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por