Artículos o noticias

Científica portuguesa lidera proyecto para el Gran Atlas del Antártico

• Bookmarks: 22


Portugal.

El Gran Atlas del Antártico se dibuja en Portugal, abarca desde su biodiversidad hasta el turismo o la pesca y está dirigido por la científica lusa Catarina Frazão Santos. La investigadora afronta esta gran tarea con el objetivo de proponer una gestión sostenible de una región que es fundamental para mitigar la crisis climática.

“Nosotros no protegemos el océano porque nos guste verlo, lo protegemos porque lo necesitamos para sobrevivir”, contó Frazão Santos.

Esta investigadora de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Lisboa y bióloga marina doctorada en planificación del espacio marino explica que lo que ocurre en la Antártida también afecta a los 3.000 millones de personas que viven en zonas costeras del mundo.

Recuerda que este continente es capaz de variar el nivel del mar, el clima, la emisión de oxígeno y captación de dióxido de carbono y la preservación de la fauna marina. Para ello ha ideado el proyecto “Planificación del uso sostenible del océano en la Antártida en un contexto de alteraciones ambientales globales” que presentó ante el Centro Europeo de Investigación y por el que ha obtenido una beca de cerca de un millón y medio de euros y 5 años como marco temporal para desarrollarlo.

El objetivo será estudiar cuál es la situación actual de las aguas del continente helado, su biodiversidad, la actividad humana que allí se practica y cómo afecta y afectará la crisis climática.

Frazão Santos reconoce que la misión no es sencilla teniendo en cuenta que este continente no está gestionado por un único país sino que está regulado por el tratado del Antártico firmado por 56 países.

La científica insiste que hay que poner el foco en la alfabetización, la concienciación y en el cambio de los patrones de consumo.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
126 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por