Artículos o noticias

Ecuador confirma cerca de 11.500 casos de dengue en las primeras 11 semanas de 2024

• Bookmarks: 18


Quito, Ecuador.

Ecuador registró 11.492 casos confirmados de dengue en las primeras once semanas de 2024, cifra que supera ampliamente las de años anteriores, informó este sábado el Ministerio de Salud Pública (MSP), al indicar que 15 personas han fallecido por la enfermedad febril.

El Ministerio anotó que la cifra con el «aumento significativo» de casos de dengue en el país, se desprende de la vigilancia epidemiológica activa durante las primeras semanas del año.

Entre las provincias más afectadas se encuentran Santo Domingo de los Tsáchilas, Manabí, Los Ríos, El Oro, y Guayas.

El registró mostró la presencia de las tres clasificaciones de la enfermedad: dengue sin signos de alarma, dengue con signos de alarma y dengue grave.

Manabí lidera el mayor número de positivos y la velocidad de contagio más alta para casos de dengue en el país, precisó el MSP en un comunicado.

Fallecidos y serotipos

A la fecha, 15 personas han fallecido: seis adultos y nueve niños. Los decesos ocurrieron en promedio a los cuatro días de haber presentado síntomas, precisó.

En el mismo seguimiento, el Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (Inspi) ha identificado que circula en el país tres de los cuatro serotipos del virus: DENV-1, DENV-2 y DENV-3.

De acuerdo al Ministerio, el serotipo DENV-3 «no se había detectado antes en Ecuador; sin embargo, existen casos en (las provincias de) Esmeraldas y Cotopaxi».

Acciones y recomendaciones

El MSP capacita al personal de salud para fortalecer la identificación y manejo de casos de dengue.

Además, realiza control vectorial para eliminar los criaderos de mosquitos, y toma de muestras en pacientes confirmados para realizar estudios de serotipificación y genotipificación.

En coordinación interinstitucional se están desarrollando trabajos comunitarios para la eliminación de criaderos de mosquitos.

El Ministerio de Salud Pública recomienda a la población evitar la acumulación de agua estancada, lugar en los cuales el mosquito Aedes Aegypti se reproduce.

Asimismo, eliminar los criaderos de mosquitos que suelen permanecer en llantas, botellas y macetas. Usar repelente de mosquitos y ropa que cubra la mayor parte del cuerpo.

En el caso de presentar síntomas de dengue como fiebre, dolor de cabeza, erupciones de la piel, dolor muscular y articular, el MSP pide acudir al Centro de Salud más cercano y no automedicarse.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
275 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por