Artículos o noticias

Describen efecto de mutaciones en la diana terapéutica del cáncer de próstata

• Bookmarks: 21


Barcelona, España. 

Investigadores de la Universidad española de Barcelona (UB) lideraron un estudio, publicado en la revista Science Advances, que permitió describir el efecto de las mutaciones en el receptor de andrógenos, la diana central de la lucha contra el cáncer de próstata.

Según informó la UB este jueves en un comunicado, el receptor de andrógenos «es un factor de transcripción clave para el correcto desarrollo de las características sexuales —en especial, las masculinas— y para el equilibrio fisiológico de todos los tejidos que expresan este receptor».

Además, está implicado en patologías y síndromes para los que todavía no existe un tratamiento definitivo. Por ejemplo la atrofia muscular espinal y bulbar o el síndrome de insensibilidad a los andrógenos, entre otros.

El estudio describe los efectos estructurales y funcionales de diversas mutaciones en el receptor de andrógenos y cómo estos cambios conducen al desarrollo del cáncer de próstata.

Mutaciones puntuales en el receptor de andrógenos –en concreto, el cambio de un aminoácido por otro– pueden desencadenar alteraciones estructurales y funcionales en el receptor que acaben dando lugar al desarrollo de enfermedades.

Las mutaciones analizadas «afectan a varias regiones funcionales del dominio de unión del receptor de andrógenos en la testosterona». Lo anterior trata de «mutaciones que alteran de forma decisiva una región del receptor que es diana de modificaciones postranscripcionales, es decir, modificaciones de la proteína una vez ya ha sido producida«, señala el estudio.

«En nuestro trabajo, hemos comprobado experimentalmente que estas mutaciones desregulan una modificación concreta –conocida como metilación de argininas, que es un tipo de modificación postranscripcional–, debido al cambio estructural que estas alteraciones producen en un área funcional del receptor», detallan los expertos.

«Asimismo, hemos podido probar que la desregulación de la metilación del receptor de andrógenos también comporta cambios relevantes en su función dentro de la célula«, concluye el equipo investigador.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
492 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por