Artículos o noticias

Cuatro Semanas Regionales del Clima se celebrarán previas a la COP28

• Bookmarks: 23


Emiratos Árabes. 

 

Este año se realizarán cuatro Semanas Regionales del Clima antes de la celebración de la Cumbre del Clima (COP28) en Emiratos Árabes a finales de año, ha informado este jueves la Convención Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático (UNFCC, por sus siglas en inglés).

Cuatro Semanas Regionales del Clima

La reuniones anunciadas por la Convención según un comunicado son: la Semana del Clima de África (ACW 2023), que se celebrará en Nairobi del 4 al 8 de septiembre próximos, y se realizará de forma paralela a la Cumbre Africana de Acción por el Clima, que tendrá lugar del 4 al 6 de septiembre, ambas lideradas por el Gobierno de Kenia.

La segunda es la Semana del Clima de Oriente Medio y Norte de África (MENACW 2023), que se realizará en Riad del 9 al 12 de octubre, organizada por el Gobierno de Arabia Saudí.

Una semana después se organizará la Semana del Clima de América Latina y el Caribe (LACCW 2023), en Ciudad de Panamá, del 23 al 27 de octubre, y será organizada por el gobierno de Panamá. La reunión coincidirá con el Foro Ministerial Latinoamericano de Ministros de Medio Ambiente.

Por último, la Semana del Clima de Asia y el Pacífico (APCW 2023), que tendrá lugar durante el segundo semestre de 2023, en lugar y fechas que se anunciarán en breve, según el comunicado de la Convención de Cambio Climático de Naciones Unidas.

Balance Mundial

Las reuniones se celebrarán a la conclusión del primer Balance Mundial, diseñado para “trazar el camino hacia el cumplimiento de los objetivos clave del Acuerdo de París”.

El Secretario Ejecutivo de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, Simon Stiell, ha señalado que el Balance Mundial “es un punto de inflexión crítico en los esfuerzos para hacer frente al cambio climático: es el momento de examinar de cerca el estado de nuestro planeta y de trazar un mejor camino para el futuro” .

Se necesita que las “partes interesadas de cada región identifiquen lo que funciona para ellas y presenten planes y estrategias en la COP28 en Dubái, que sean aplicables a nivel regional. Este será un papel clave de las Semanas Regionales del Clima de este año”, según Stiell.

Las Semanas Regionales del Clima reúnen a todas las partes interesadas en la búsqueda de soluciones y colaboración regional sobre crisis climática.

Entre los participantes asisten representantes de gobiernos, del sector privado, de organizaciones de desarrollo, de grupos juveniles, pueblos indígenas y de la sociedad civil.

Búsqueda de soluciones y alianzas para el cambio climático

Las diferentes sesiones de las Semanas del Clima representan “numerosas oportunidades para entablar diálogos orientados a la búsqueda de soluciones, crear nuevas alianzas y colaboraciones en proyectos de acción climática”.

El objetivo de las Semanas Regionales del Clima de este año es agrupar los eventos clave previos a la COP28 que los gobiernos han solicitado pero que no forman parte del programa oficial de negociaciones, según la Convención.

Todas las Semanas Regionales del Clima se celebrarán en “estrecha colaboración” con los “aliados clave” de ONU Cambio Climático, como el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma) y los grupos del Banco Mundial y socios regionales.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
507 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por