Artículos o noticias

Comienza a regir en Ecuador la nueva reserva marina en torno a Galápagos

• Bookmarks: 27


Ecuador

La nueva reserva marina creada en las Islas Galápagos por el Gobierno de Ecuador en enero pasado ya es parte del sistema nacional de áreas naturales protegidas, informó este martes el Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica en un comunicado.

La reserva, llamada Hermandad, fue anunciada en noviembre en la cumbre mundial del clima (COP26), celebrada en Glasgow (Escocia), como parte «del mayor canje de deuda por conservación hecho en el mundo», según explicó entonces el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso.

El mandatario ecuatoriano firmó el decreto de su creación el 14 de enero, en una ceremonia en las aguas del archipiélago, donde asistió su homólogo colombiano, Iván Duque; el expresidente estadounidense Bill Clinton y delegaciones de alto nivel de Costa Rica y Panamá.

No obstante, desde este lunes comenzaron a regir las restricciones y prohibiciones que permitirán proteger especies migratorias como tortugas marinas, mantarrayas, ballenas y tiburones, según precisó el Ministerio de Ambiente.

Esto implica la prohibición de pesca sobre un área de 30 mil  kilómetros cuadrados sobre la cordillera submarina de Cocos, mientras que el palangre queda vetado sobre otros 30 mil kilómetros cuadrados.

En total, Hermandad abarca una superficie de 60 mil kilómetros cuadrados que sirve de corredor para conectar la Reserva Marina de Galápagos con la costarricense isla del Coco, conocido como la «migravía» por ser lugar de paso de decenas de especies protegidas.

Así, la superficie marina protegida de Ecuador se incrementó en un 5,5 por ciento al pasar de 13,3 a 19,3 millones de hectáreas.

La reserva creada en torno a las islas ecuatorianas, declaradas en 1978 patrimonio natural de la humanidad por la Unesco, contribuirá también a limitar la pesca indiscriminada en esta zona del Pacífico tropical, habitada por un 95 por cientode especies únicas.

El ministro de Ambiente de Ecuador, Gustavo Manrique, consideró que el acuerdo ministerial suscrito para que entre en vigor esta nueva reserva es un hito de conservación, ya que recordó que «Ecuador tiene la flota pesquera más grande del Pacífico Este»

 

EFE.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
582 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por