Artículos o noticias

Una cultura de la prevención aumentaría la eficiencia del sector salud

• Bookmarks: 28


México.

La salud lo es todo, es nuestra vida. Sin embargo, los humanos tenemos una gran dificultad para entender eso, opinó Jaime Llambías, un profesor emérito de la Universidad York de Canadá.

La salud es comer bien, no consumir comida chatarra, pero cuidar el ambiente y respetar los espacios públicos también forman parte de una vida saludable.

La salud es un derecho, no puede ser un bien mercantil. Hay gente, países y políticas de gobierno que han transformado la atención a los servicios de salud: hospitales, operaciones, médicos, medicamentos. Entre la profesión médica, la tecnología y la farmacéutica, hay un vaso comunicante que nos lleva a creer que las únicas formas de resolver los problemas de la salud es asistiendo a hospitales y recurrir al médico y sus tratamientos.

Jaime cree que el presupuesto de salud se gasta de manera equivocada: el 80-90 por ciento del gasto no va a resolver los problemas de salud. Siempre se habla del gasto de salud, pero no se habla de la inversión. Nos preocupamos de cuánto se gasta en los hospitales, pero no de cuánto se puede ahorrar si la gente no tuviera que ir a los hospitales.

En América Latina se vive una triple dificultad porque tiene enfermedades crónicas y  se suman las “enfermedades de la pobreza”. ¿Urge impulsar una cultura de la prevención? El profesor cree que debería ser un rubro obligatorio desde el preescolar hasta el último grado de estudios. Si cualquier gobierno invirtiera en prevenir y mejorar la calidad de vida con menos comida chatarra, más parques y apostaran por un mejor ambiente, se reduciría la demanda al sector salud.

Esto permitiría que los servicios de salud alcancen a más gente que realmente lo necesita. Es importante que la infraestructura pública exista para responder la necesidad de la salud como un derecho.

Por: Canal 22

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
518 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por