Bogotá, Colombia.
En Bogotá, Colombia hay treinta mil recicladores que van acumulando gran cantidad de materiales para llevarlo a bodegas y convertir el plástico en madera plástica. Esto con el fin de recuperar el material que más se consume a nivel mundial. Así es como surge #ParaLaBotella, un proyecto liderado por la Asociación de Recicladores de Bogotá y EcoWorks.
Consiste en recolectar dentro de una botella diferentes tipos de plásticos que pueden durar hasta 150 años en descomponerse. Es un proceso de ardua separación y limpieza que después se somete a un proceso de transformación mediante aglutinado. Y finalmente se reúnen costales y se llevan a la fase final que es la conversión a madera plástica.
Es un material duradero, impermeable y ecológico, con el que se pueden construir mesas, sillas, lavamanos portátiles y casas. Además se puede comercializar alrededor de unos quince mil dólares con esta madera.
Por: Rafael Poveda/convocatoria
- Plumas NCC | Agroquímicos hasta en la sopa: ¿Fumigando en los bordes…? - octubre 28, 2025
- Plumas NCC | De los bucles de retroalimentación policial a la censura algorítmica - octubre 27, 2025
- Iván Carrillo recibe el Premio Eric y Wendy Schmidt 2025 por su excelencia en comunicación científica - octubre 27, 2025




