Artículos o noticias

Niños y adolescentes adquieren el VIH por desconocimiento en Perú

• Bookmarks: 25


Perú.

Los jóvenes son cada vez más los rostros del VIH (Virus de la Inmunodeficiencia Humana) en Perú, donde el 91 por ciento de las mujeres y el 85 por ciento de los hombres no usan preservativo para protegerse durante las relaciones sexuales. Así lo revelan los datos de la fundación AHF (Aids Healthcare Foundation), divulgados en motivo del Día Mundial de la Lucha contra el Sida.

El 68 por ciento de los casos de VIH diagnosticados en Perú se presenta entre los 20 y 39 años. Si se retira el rango de latencia, quiere decir que obtuvieron la infección hasta 10 años antes: niños y adolescentes están adquiriendo la infección por desconocimiento.

Con los adolescentes en el centro, las campañas de prevención y educación sexual parecen ser el único camino viable para encarrilar las cifras. Mientras que en Perú hay 87.000 personas con VIH, el bajo uso del preservativo se debe a factores como el consumo de alcohol y drogas y los mitos relacionados con la disminución de la sensibilidad y el placer.

Con la llegada pandemia de la COVID-19 y la saturación de los centros sanitarios, Perú redujo un 58 por ciento la detección de nuevos casos de VIH. De acuerdo con AHF, de los meses de enero hasta octubre del 2020 se tamizaron en Perú a más de 20.000 personas y se detectaron 1.475 nuevos casos.

Por: EFE

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
512 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por