Artículos o noticias

Matemáticas y el reto de aplicar metodologías de enseñanza amigables

• Bookmarks: 25


México.

Cómo enseñar matemáticas siempre ha sido una incógnita. Además del estigma social que ha perseguido esta ciencia durante años, los métodos de enseñanza y la cultura mexicana también juegan un papel importante.

Darío Alatorre Guzmán, divulgador científico en el Instituto de Matemáticas de la UNAM, mencionó que todo el mundo puede aprender matemáticas, pero cada alumno crea sus propios caminos. Entonces al tratar de enseñar a grupos grandes, como lo es en México, hace más difícil la tarea de encontrar maneras y un lenguaje correcto para esta materia, que a un grupo pequeño donde la enseñanza es más personalizada, de uno a uno.

Esta cultura del compite contra el otro, no ha ayudado en absolutamente nada a trabajar la matemática como un objeto que debería de ser puesto transversalmente. Si hay algo que va a poder ayudar en esto, es bajar a la matemática a un nivel mucho más de práctica y que la práctica sea colaborativa y que ésta sea horizontal”, menciona el Dr. Rodrigo González, investigador de la Universidad de Guadalajara.

Para lograr este cambio se necesita la disposición  y cooperación de todos los involucrados en el sistema educativo, además de metodologías más amigables y nuevas formas de enseñanza. “Sería interesante que se hicieran trabajos con los docentes para recuperar experiencias, pero donde ellos pudieran experimentar nuevas formas de enseñanza y también puedan proponer”, señala la maestra Talía Chávez, estudiante del doctorado en Educación en la Universidad de Guadalajara.

Por: Daniela Ruiz Velasco/convocatoria

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
818 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por