Artículos o noticias

Fúster, el Gaudí cubano que transforma una ciudad

• Bookmarks: 21


 La Habana, Cuba.

Figuras surrealistas, frases inspiradoras, colores e infinitas curvas plasmados en mosaicos han ido invadiendo desde hace 25 años la localidad habanera de Jaimanitas hasta convertirla en un importante atractivo turístico, siendo estas obras de José Antonio Rodríguez Fúster, el Gaudí cubano. En el proceso iniciado en 1994, cuando no tenían gracia las casas bajas, fueron coloreadas y decoradas con esculturas, mientras las entradas exhiben frases, endulzadas por Fúster.

«Gaudí es un genio y le tocó ese pedazo de España, de hacer su arte, y a mí me ha tocado este pedacito de aquí de Cuba», responde el artista plástico (Villa Clara, Cuba, 1946), cuando se le compara con el célebre arquitecto modernista catalán al que lleva un siglo (1852-1926).

Ubicado en el extremo oeste de La Habana, el barrio de Jaimanitas se va convirtiendo poco a poco en Fústerlandia, nombre que le asignó años atrás un periodista estadounidense y que hoy le da reconocimiento internacional.

Mientras sigue ampliando Fústerlandia con nuevos mosaicos en viviendas y muros, el artista sueña con «hacer aquí un anfiteatro del pueblo», una suerte de estadio de usos múltiples, y asegura que «ya tiene la entrada y el nombre, se llama Alegría de vivir».

Por: EFE / Atahualpa Amerise

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
comments icon0 comments
0 notes
904 views
bookmark icon

Write a comment...

Diseño y Hosting web por