Artículos o noticias

Se cumplen 100 años de la primera expedición a la Antártida

• Bookmarks: 32


Chile.

Las expediciones a la Antártida llevan más de un siglo fascinando al mundo, aunque en los últimos meses han sufrido importantes dificultades por la pandemia. El 5 de enero se cumplieron 100 años de la muerte del explorador anglo-irlandés Ernest Shackleton, quien reclutó hombres en 1914 para atravesar por primera vez a pie la Antártida. Una iniciativa que terminó con la tripulación vagando durante año y medio por el hielo.

Mauricio Jara, historiador de la Universidad de Chile, explicó que Shackleton forma parte de una generación de exploradores que hicieron los primeros descubrimientos científicos en el continente helado, en la denominada Era Heroica.

“Había que pensar en la cantidad de tripulantes que se requerían, las edades de ellos, el estado de salud de ellos, las capacidades que tenían, si eran personas que tenían problemas médicos o problemas de formación física. Estaban preparados para soportar grandes exigencias, sacrificio e inclemencias del tiempo, que es un poco lo que hizo más notable a Shackleton, porque él mandó una nota, un poco un aviso, un visaje que hizo por la prensa en Londres respecto de que requería personas que fuesen capaces de poder ir a un lugar sin saber si podían regresar”, dijo Mauricio Jara.

Desde entonces, tanto la logística como la tecnología han avanzado a pasos agigantados. Los alimentos de conserva se popularizaron e incluso buzos se sumergen en las gélidas aguas para detectar los efectos del cambio climático en la flora marina.

Por: EFE.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
723 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por