Bruselas.

Seis países africanos: Egipto, Túnez, Kenia, Nigeria, Senegal y Sudáfrica- recibirán la tecnología para producir vacunas de ARN mensajero. Una iniciativa de la Organización Mundial de la Salud que ha sido anunciada este viernes, y que como ha puntualizado su presidente, Tedros Ghebreyesus, no se limitará solo a la COVID.

«Esperamos que los beneficios de esta iniciativa se extiendan más allá de la COVID 19 mediante la creación de una plataforma para vacunas contra otras enfermedades, entre ellas la malaria, la tuberculosis o incluso el cáncer. Por lo tanto, esta es una inversión estratégica», dijo el presidente.

El traspaso se realizará desde el centro mundial de la OMS especializado situado en Ciudad del Cabo, en Sudáfrica, en el que participan empresas y científicos locales. El objetivo es comenzar a producir vacunas tan pronto como sea posible. El continente africano fabrica actualmente el 1 por ciento de las vacunas de coronavirus. Según la OMS, solo el 11 por ciento de su población cuenta con la inmunización completa.

Bélgica vive más relajada. Su alerta de coronavirus pasa del código rojo al naranja. El teletrabajo ya no es obligatorio, aunque seguirá recomendándose. Los bares y restaurantes ya no tienen que cerrar a medianoche y deja de haber límites en el número de personas por mesa. Reabren las discotecas y la mascarilla deja de ser obligatoria en espacios públicos cerrados.

Para Alemania, el que algunos ya llaman «Día de la libertad» será el próximo 20 de marzo, cuando la mayoría de las limitaciones sean eliminadas. Ya el 4 del mes que viene reabrirán las discotecas y los vacunados y recuperados de la enfermedad no tendrán que presentar un test negativo para entrar en restaurantes, bares y hoteles.

Portugal también ha anunciado el levantamiento de restricciones ante el descenso de contagios. Entre ellas, la obligatoriedad de aislamiento para los contactos con infectados, el límite al número de personas reunidas en zonas públicas o la presentación del certificado de vacunación para entrar en restaurantes y otros locales. Sin embargo, la mascarilla seguirá siendo imprescindible en espacios cerrados.

Por: Euronews.