Artículos o noticias

El plástico, el contaminante que pone en peligro a los animales de la costa argentina

• Bookmarks: 27


Argentina.

El plástico es el contaminante más abundante en las playas de la costa bonaerense, mayor polo de atracción turístico del verano argentino, lo que alerta a las organizaciones ambientales por el efecto en la conservación y bienestar de las especies marinas más carismáticas, como gaviotas, tortugas o lobos marinos.

Según un estudio publicado en la revista internacional Frontiers, distintas especies del estuario del río de la Plata interactúan de forma perjudicial con los residuos plásticos, convirtiéndose en indicadores biológicos. En ese sentido, el informe advirtió que un total de 47 especies carismáticas marinas tuvieron contacto con contaminantes plásticos en esta región.

Las aves marinas fueron las que más interacción mostraron 67,5 por ciento por delante de las tortugas marinas un 20 por ciento y los mamíferos marinos 12,5 por ciento. Asimismo, la mayoría del plástico ingerido por estas tres especies fue de origen urbano, especialmente en el caso de las tortugas, un 65,4 por ciento del total.

Según el último censo provincial de basura costera marina, que analizó un total de 42 hectáreas de superficie, los plásticos representaron el 84,5 por ciento de todos los residuos hallados en la costa bonaerense en 2012. Un porcentaje incluso mayor al del año anterior, cuando totalizaron el 83,2 por ciento.

Por: EFE.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
581 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por