Artículos o noticias

El 85 % de multinacionales no ha reducido emisiones en vuelos corporativos

• Bookmarks: 33


Bruselas 

El 85 % de las empresas multinacionales no ha reducido las emisiones de CO2 causadas por los vuelos corporativos, según un estudio del centro de pensamiento Transporte y Medioambiente que revela que sólo 50 de las 322 empresas analizadas han establecido planes para reducir las emisiones por viajes de negocios.

Sólo cuatro compañías obtienen el «estándar de oro» en la clasificación por informar de las emisiones de los viajes en avión y comprometerse a reducirlas en al menos un 50 % para 2025: la farmacéutica danesa Novo Nordisk, las financieras suiza Swiss Re, la británica Fidelity International y la neerlandesa ABN Amro.

Las empresas españolas reflejadas en la clasificación (Telefónica, Caixa Bank, Naturgy Energy Group, Indra Sistemas, Banco Santander, Técnicas Reunidas, Repsol, Inditex, Iberdrola, Grupo Elecnor, GRIFOLS, Gestamp, BBVA, Acciona, Abertis Infraestructuras y ACS Group) obtienen entre 3 y 4,5 puntos en un índice que lidera Novo Nordisk con 12 puntos.

Ninguna de ellas tiene establecidos planes para reducir las emisiones de sus vuelos corporativos.

En cambio, los gigantes farmacéuticos AstraZeneca y Pfizer y las consultoras Boston Consulting Group y Deloitte «dan ejemplo al tener en cuenta en sus informes todo el impacto de los vuelos», añade Transporte y Medioambiente, que subraya también que Volkswagen, KPMG y Johnson & Johnson son «los tres principales emisores de la clasificación sin un objetivo de reducción de sus emisiones de viajes».

La gran mayoría de las empresas del índice, en todo caso, sólo tiene en cuenta el CO2 liberado, y no otras emisiones de gases contaminantes como óxidos nitrosos, dióxido de azufre y agua y partículas (hollín) que «se calcula que representan dos tercios del total del calentamiento climático provocado por los vuelos».

«Sólo unas pocas empresas punteras se alinean con la ciencia informando sobre las emisiones distintas del CO2, la parte oculta del iceberg del impacto climático total de la aviación«, señaló en un comunicado la responsable de viajes corporativos de Transporte y Medioambiente, Denise Auclair.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
409 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por