Artículos o noticias

Los océanos son los ecosistemas más amenazados, afirma la exministra ecuatoriana Kakabadse

• Bookmarks: 17


Islas Galápagos, Ecuador.

La ecuatoriana Yolanda Kakabadse, una de las voces con más autoridad en temas ambientales a nivel mundial, considera que los océanos son los ecosistemas más amenazados actualmente en el planeta, por lo que insta a sumar esfuerzos para lograr la ratificación del Tratado Global de los Océanos, firmado el año pasado en el marco de las Naciones Unidas por la Unión Europea (UE) y 67 países.

Kakabadse, que actualmente es presidenta de la junta de directores de la Fundación Charles Darwin (FCD), se refirió así al Tratado de los Océanos, que hasta ahora sólo ha sido ratificado por Chile y la pequeña república insular de Palaos, en Oceanía.

El acuerdo permitirá poner en marcha áreas marinas protegidas en aguas internacionales y preservar la biodiversidad marina, a modo de santuarios oceánicos, como el propuesta por la organización ecologista Greenpeace en las aguas transfronterizas entre las Islas Galápagos (Ecuador), Colombia, Costa Rica y Panamá.

Con ello se busca alcanzar la meta de proteger al menos el 30 % de los océanos para el año 2030, que es el mínimo según los científicos para revertir la dramática pérdida de biodiversidad marina.

Entre otros aspectos, se regularán los recursos genéticos marinos, que cada vez tienen una mayor importancia respecto a avances en medicina y alimentación.

El paso más importante

Que se tenga el Tratado ahora, «a pesar de que todavía no está ratificado por los 60 países, es el paso número uno, el más importante», dijo Kakabadse mientras realizaba una visita al barco Arctic Sunrise, de Greenpeace, que se encuentra en una expedición científica en las Galápagos.

Kakabadse, que llegó a Galápagos con donantes para concienciar sobre las prioridades de conservación del archipiélago, opinó que «también hay mucha conciencia alrededor del mundo de la importancia de llegar al 30 % de protección del mar hasta el año 2030».

«Algunos piensan que debería ser más que 30 %, pero si logramos ese 30 ya sería un paso muy importante», anotó la conservacionista, que fue presidenta de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) entre 1996 y 2004, y del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) entre 2010 y 2018.

Sin embargo, subrayó que la importancia no solamente radica en tener un tratado, «sino el reconocer que las mayores amenazas en este momento contra un ecosistema, es contra el océano», y crecen día a día.

El misterio de los océanos

Kakabadse, que entre 1998 y 2000 fue ministra de Medio Ambiente de Ecuador, sostuvo que se deben unir fuerzas «entre muchas organizaciones, tanto científicas como activistas, para poder generar presión en los ‘decisores’ (altos cargos con poder decisión), sobre todo porque hay muchos de ellos que están tomando fuerza en oponerse a medidas de controles ambientales y de preservación de los ecosistemas».

La especialista en conservación puntualizó que aún se conoce muy poco de los océanos. «El mismo hecho de saber que todos los días se encuentran nuevas especies en el fondo del mar, ya es una señal de lo poco que sabemos (de los océanos), y eso gracias a la tecnología que nos permite ir cada vez más profundo», comentó.

Y subrayó: «El descubrir especies no es tan importante como el defender las especies, y allí es donde tenemos que trabajar en conjunto».

En su visita al Arctic Sunrise, la creadora de la Fundación Futuro Latinoamericano, que promueve el desarrollo sostenible de América Latina a través de la prevención y gestión de conflictos, conoció los trabajos que realizan científicos de distintas organizaciones en busca de los misterios del océano en las Islas Galápagos.

Las Galápagos, una de las reservas marinas mejor conservadas del mundo, están consideradas como un laboratorio natural que llevó al científico británico Charles Darwin a desarrollar en el siglo XIX su teoría de la evolución y selección natural de las especies, y desde 1978 están declaradas como patrimonio natural de la humanidad por la Unesco.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
276 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por