Artículos o noticias

Lanzan aplicación móvil para apoyar a los agricultores de Trinidad y Tobago

• Bookmarks: 25


Trinidad y Tobago. 

Una aplicación para teléfonos móviles busca convertirse en una herramienta para que los agricultores de Trinidad y Tobago, puedan dar trazabilidad y registro a sus prácticas productivas y financieras, y así avanzar hacia un manejo más eficiente y sostenible de su actividad.

Así lo informó este viernes el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), que es uno de los desarrolladores de la iniciativa junto a la Fundación Cropper, y la Corporación Nacional de Desarrollo y Marketing Agrícola (NAMDEVCO), con el apoyo del Banco de Desarrollo Agrícola (ADB) de Trinidad y Tobago.

La aplicación, llamada FarmVue, sirve para que los agricultores accedan a plataformas electrónicas donde pueden documentar y registrar sus siembras, cosechas, insumos utilizados, costos y ventas.

El foco principal de la iniciativa son los pequeños productores y los objetivos son aportar recursos y crear capacidades para aumentar la rentabilidad, la sostenibilidad ambiental y la equidad socioeconómica de la actividad agrícola.

La creación de FarmVue se da en el contexto de los esfuerzos conjuntos orientados a mejorar la vida de los agricultores trinitenses, a través de la incorporación de tecnología digital, que cuentan con financiamiento del laboratorio de innovación del Grupo Banco Interamericano de Desarrollo (BID Lab), detalló el IICA.

La aplicación también pretende ser una fuente para que organizaciones de productores analicen datos e impulsar decisiones basadas en evidencia, que faciliten una mayor productividad y sostenibilidad.

La aplicación fue probada y ajustada durante el 2021 con la participación de agricultores de Trinidad y Tobago.

El ministro de Agricultura, Suelos y Pesca de Trinidad y Tobago, Clarence Rambharat, destacó que la aplicación para teléfonos celulares encaja dentro de la agenda de transformación digital que es uno de los desafíos del país.

“En agricultura la tecnología es clave, por ejemplo, para enfrentar los efectos del cambio climático. Estamos convencidos de que solo con capacitación y mayores recursos digitales para nuestros productores nuestra agricultura va a poder crecer”, expresó.

Rambharat también enfatizó la importancia de la conectividad para facilitar el acceso a los mercados de las comunidades rurales remotas y para anticipar fenómenos meteorológicos que son cada vez más extremos y más frecuentes debido al cambio climático y tienen un severo impacto en la agricultura.

Por su parte, la representante del IICA en Trinidad y Tobago, Diana Francis, explicó que la creación de esta aplicación es un paso en la gran transformación digital que está haciendo el sector agroalimentario y subrayó que la herramienta también se puede utilizar sin internet, lo que facilita su uso y acceso en zonas remotas.

Por: EFE

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
561 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por