Washington, EE.UU. 

Científicos de la Universidad de Carolina del Norte (EE.UU.) han descubierto una enzima, la USP21, que favorece la proliferación del cáncer de mama más agresivo, conocido como de tipo basal o triple negativo, según un estudio publicado en la revista Cell Reports.

Este hallazgo podría ayudar a los expertos a desarrollar nuevas terapias para combatir subtipos agresivos del cáncer de pecho.

En ese tipo de células, unas proteínas llamadas factores de transcripción controlan la tasa con la que la información genética es copiada del ADN al ARN (ácido ribonucleico) mensajero dentro de las células.

Dicha transcripción es fundamental para la culminación adecuada del ciclo y la proliferación de la célula, incluidas las cancerígenas. Uno de los factores de transcripción se llama FOXM1, hallado en cantidades significativas en el cáncer de mama de tipo basal, aunque hasta ahora los científicos no habían podido entender los mecanismos que regulan esta proteína.

Los autores de la investigación emplearon una técnica de detección basada en la interferencia del ARN para determinar la abundancia o no de FOXM1 y encontraron que la enzima USP21 aumentaba la presencia de esta proteína y su estabilidad.

A mayor cantidad de esa enzima en las células, más FOXM1 estaba protegida en el ciclo celular. Al disminuir la USP21, los científicos descubrieron una reducción mayor en las proteínas implicadas en la red de transcripción de FOXM1 y un retraso significante en la progresión del ciclo celular.

La investigación muestra que la disminución de la enzima «sensibilizó» las células cancerígenas de tipo basal y los tumores a paclitaxel, una terapia para esta clase de enfermedad, con lo que los científicos sugirieron que la USP21 desempeña un papel importante en la proliferación y tratamiento potencial del cáncer de tipo basal, con altas concentraciones de la enzima y de la proteína.

 Por: EFE