Artículos o noticias

Ministerio de Cultura de Perú celebra el retorno de más de 200 bienes culturales

• Bookmarks: 36


Perú.

El Ministerio de Cultura celebró la devolución de 202 valiosos bienes culturales que volvieron a manos peruanas desde España, Estados Unidos, Alemania y Bélgica. Todo gracias a un programa de la Cancillería destinado a la recuperación del patrimonio.

El viceministro de Relaciones Exteriores, Ignacio Higueras, agradeció a los ciudadanos extranjeros que entregaron voluntariamente la mayoría de las piezas. “La recuperación de este importante grupo de piezas de nuestro patrimonio cultural fue posible gracias a los esfuerzos y gestiones de transmisiones en el exterior que contaron con la valiosa colaboración de las autoridades locales de los países que he mencionado, así como del estrecho compromiso y permanente coordinación entre la Cancillería, el Ministerio de Cultura”, relató Higueras.

La exposición de los bienes culturales en la Cancillería reveló una asombrosa diversidad de 198 piezas arqueológicas, tres documentos históricos documentales y una pieza histórica artística.

Entre las 198 piezas arqueológicas, 154 fueron devueltas voluntariamente, 42 fueron incautadas por el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos y la Policía alemana, mientras que dos de ellas regresaron desde el Museo de Historia Natural de Santa Bárbara en Los Ángeles.

Estos objetos incluían cabezas de porra, estructuras Inca, fragmentos textiles e instrumentos de la cultura chancay, piezas de metal de la cultura Chimú y cerámicas de los periodos Moche, Nazca, Lambayeque e Inca.

“En efecto debemos seguir uniendo esfuerzos, intercambiando información y buenas prácticas y fortaleciendo nuestras capacidades para enfrentar eficazmente los desafíos en esta materia, como aquellas que suponen las ventas y subastas virtuales de bienes culturales que se vienen incrementando exponencialmente”, el vicecanciller subrayó la importancia de fortalecer la cooperación internacional.

La recuperación de este tesoro cultural de más de 200 piezas no habría sido posible sin los esfuerzos coordinados de diversos actores dentro y fuera del país. Un logro que consolida la posición de Perú en la escena internacional contra el Tráfico Ilícito de Bienes Culturales.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
169 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por