Artículos o noticias

Cuba da estímulos salariales a médicos para retenerlos en los hospitales

• Bookmarks: 22


Cuba.

Cuba empezó a dar estímulos salariales a los médicos para retenerlos en los hospitales. Desde inicios de 2024, más de 400 mil médicos enfermeros y técnicos, empezaron a beneficiarse de incrementos otorgados por el gobierno.

Los beneficios son por guardias nocturnas y de fines de semana, así como por antigüedad, por trabajar en servicios especializados o de riesgo y por asumir mayores cargas de trabajo ante la falta de personal.

Este cardiólogo aseguró que el aumento ayuda. Su ingreso mensual pasó de 6.500 pesos cubanos a 17,000, equivalentes a 54 y 141 dólares respectivamente, según la cotización oficial o 21 y 56 dólares, si se toma en cuenta el valor de la divisa en el mercado negro.

“Está claro que ayuda, sobre todo a dormir un poquito más tranquilo, que es lo que habíamos perdido: el sueño, sacando cuentas viendo qué comprar y cómo comprar, qué hacer y cómo hacerlo”, dijo Alexey López.

La meta del Gobierno es intentar retener a los trabajadores de la salud en medio de una escalada inflacionaria que se arrastra desde el año 2021. “La dirección del país, teniendo en cuenta, después de varias propuestas y después de varios análisis, tomó la decisión de aprobar un grupo de medidas que tienen que ver con el mejoramiento integral de las condiciones de trabajo y de vida de nuestros trabajadores”, dijo Luis Fernando Navarro, Viceministro de Salud de Cuba.

Según cifras del Ministerio de Salud, entre 2022 y 2023, más de 40 mil trabajadores de la salud abandonaron la profesión para tomar otros trabajos mejor remunerados o emigraron en medio del éxodo que afecta a la isla.

El Gobierno reconoce que hay médicos generales para el 100% de los consultorios barriales, pero que faltan en los hospitales de especialidades y los centros para patologías complejas y de alta tecnología.

“Si somos menos, desde el punto de vista del personal, también el impacto económico del país hoy lo hemos sentido en los equipos médicos, en insumos, en materiales gastables y en el medicamento”, dijo López.

La salud es el segundo sector laboral más grande de Cuba después del magisterio, también beneficiado con aumentos salariales. Con estos estímulos las autoridades esperan dar un respiro a estos dos sectores considerados pilares de la revolución, antes de implementar una batería de duras medidas económicas anunciadas para este 2024, entre las que está el incremento de 500% al precio del combustible.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
106 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por