Artículos o noticias

Chile acumulará más del 50% de la capacidad astronómica mundial

• Bookmarks: 12


Chile.

El presidente de la Sociedad Chilena de Astronomía (SOCHIAS), el brasileño Bruno Díaz, proyectó que a finales de esta década, cuando se terminen de construir los grandes telescopios en Chile, el país pasará de concentrar el 30% de la capacidad astronómica mundial a acumular más del 50% de ella.

“Hoy tenemos, contando con los consorcios, más de 30 países que tienen sus telescopios en Chile. Así que Chile está volviéndose como la potencia mundial, como el epicentro de la astronomía mundial”, dijo Díaz.

Con unas ventajas geográficas y naturales de excepción que ofrecen la Cordillera de los Andes y el Océano Pacífico, como la poca nubosidad a cotas altas, una atmósfera poco turbulenta y temperaturas estables.

El país sudamericano se ha convertido en un anfitrión de primera categoría que acoge los telescopios de más de 30 países. “A finales de la década con Robin, LT, GMT, que son los grandes que están construyendo ahora en ese momento, Chile va a contemplar, así como más de la mitad, unos 60% de la capacidad astronómica mundial en suelo chileno”, detalló Díaz.

Según Díaz, un físico de formación que aterrizó al frente de la SOCHIAS en marzo del año pasado, la instalación de telescopios extranjeros fue una estrategia a largo plazo que abrió una oportunidad y ventaja para el país.

Más de una docena de observatorios y radio observatorios se distribuyen por el norte chileno, la mayoría de ellos ubicados en las regiones de Antofagasta, Atacama y Coquimbo, que cuentan con 29 comunas declaradas por decreto como áreas con valor científico y de investigación para la observación astronómica.

“En el cielo es muy rico porque tenemos el centro de la Vía Láctea, así como perfecto Las Nubes de Magallanes y un montón de ciencia que no es alcanzable desde el hemisferio norte”, dijo Díaz.

El boom de la astronomía en Chile y su liderazgo en el sector es tal que ha llegado incluso hasta las aulas. Según Díaz, en los últimos diez años se ha duplicado el número de académicos en astronomía y se ha triplicado el número de universidades chilenas con investigación en astronomía.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
87 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por