Artículos o noticias

Desarrollan un asfalto “inteligente y sostenible” que despierta el interés en la F1

• Bookmarks: 11


Granada. 

Ingenieros del la Universidad de Granada (UGR), han fabricado un asfalto “inteligente y sostenible” a partir de neumáticos usados y otros materiales reciclados que ha despertado el interés del Campeonato Mundial de Fórmula 1 de la Federación Internacional del Automóvil (FIA).

El nuevo asfalto para las “carreteras del futuro”, ha sido desarrollado por los ingenieros María del Carmen Rubio y Fernando Moreno. Lo anterior, en el Laboratorio de Ingeniería de la Construcción de la UGR para ofrecer altas prestaciones mecánicas y capacidades sensitivas o auto-reparadoras.

Economía circular para la fabricación del asfalto

El asfalto ha sido diseñado a partir de los denominados Materiales Asfálticos Sostenibles, Automatizados e Inteligentes (Masai), y está fabricado a partir de neumáticos reciclados y otros materiales reciclados.

Imagen de uso editorial de los investigadores de la UGR Fernando Moreno y Mari Carmen Rubio, del laboratorio de la Ingeniería de la Construcción (LabIC.UGR) de la Universidad de Granada junto al asfalto MASAI. EFE/Universidad de Granada.

La universidad granadina ha estado presente en el “paddock” (parte del circuito) de la Fórmula 1 debido al interés que han generado los referidos Masai, según ha informado la institución académica en un comunicado.

Según la UGR, estos materiales sostenibles y altamente innovadores están alineados con los objetivos de “Formula One Management” (propietario de la F1), el Banco de Santander y Ferrari para conseguir un modelo de economía circular para la competición.

Los Masai se empezaron a utilizar e implementar en las carreteras andaluzas en 2017 gracias al trabajo conjunto con la Consejería de Fomento y algunas de las empresas del sector.

Entre sus ventajas más significativas destacan sus altas prestaciones mecánicas y funcionales, la reutilización y valorización de material fresado procedente de firmes deteriorados y de polímeros reciclados, y la minimización de los consumos de combustibles fósiles y emisiones al medio ambiente durante su producción.

Prestaciones para la Fórmula 1

Además, estos materiales pueden integrar sensores para medir las tensiones transmitidas por los vehículos o su velocidad.

En el caso particular de la Fórmula 1, los Masai pretenden contribuir a diseñar asfaltos con mayor regularidad y agarre a través del uso de materiales reciclados del propio circuito o de residuos asociados, como el “graining” producido en los neumáticos durante la carrera. Además, son capaces de generar un mapa de las tensiones en los diferentes puntos del circuito que mejore el rendimiento de los monoplazas.

En los últimos años, Masai y el Laboratorio de Ingeniería de la Construcción han recibido numerosos reconocimientos y premios y, según la UGR, el interés desde la Fórmula 1 vuelve a poner de manifiesto que la Universidad de Granada es un referente mundial en ingeniería de carreteras.

 

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
653 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por