Artículos o noticias

Tinta Violeta, la organización venezolana que alerta sobre la violencia machista

• Bookmarks: 16


Venezuela.

Durante la semana de flexibilización de la cuarentena en Venezuela, la organización Tinta Violeta aprovecha para realizar una actividad con mujeres con el fin de alertar sobre la violencia machista.

Esta organización feminista se dedica a articular esfuerzos creativos entre organizaciones de la sociedad civil y el Estado para defender los derechos de la mujer en el país sudamericano. Al comienzo de la pandemia decidieron ir más allá y ceder sus líneas telefónicas para recibir denuncias de mujeres en situación de violencia.

Organizar distintas voluntades feministas en medio de una crisis no ha sido nada fácil. Sin embargo, Tinta Violeta ha logrado hacerlo sin desconocer al Estado ni dejando de criticar las deficiencias que tiene en esta materia. Los derechos de las mujeres en Venezuela se han visto vulnerados incluso antes de la pandemia; aunque ONU Mujeres no tiene oficinas en el país, sí existe un grupo asesor que considera los problemas que se acentúan debido a la compleja crisis humanitaria.

Los efectos de esta crisis, que empeora los efectos de la violencia de género, también se han visto aumentados por la migración: una tendencia que alarma a las feministas en Venezuela. Mientras tanto, dentro del país, las mujeres buscan reforzar y facilitar las denuncias para poder defenderse de la violencia machista durante la pandemia. 

Por: Deutsche Welle.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
1276 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por